PORTAL DE NOTICIAS

Reunión entre concejales y el Centro Empleados de Comercio

Ediles capitalinos se reunieron esta mañana con representantes del Centro de Empleados de Comercio,con el objetivo de comenzar a analizar diferentes estrategias para que se pueda, en algún momento, modificar el horario actual de atención, buscando la modalidad de atención extendida.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, quien estuvo acompañado por la totalidad de los ediles. Por el sector gremial, concurrieron el secretario general del Centro Empleados de Comercio, Miguel Mamani, junto al asesor legal, Dr. Nicolás Gualchi

Sobre el encuentro, Lisandro Aguiar manifestó: “Desde el año 2002 se tomó la decisión desde el Gobierno Nacional de subsidiar lo que es el sistema de transporte público de pasajeros de toda la República Argentina. Luego de 22 años, el actual Gobierno Nacional, encabezado por el actual Presidente Javier Milei,  tomó la decisión de eliminar esos subsidios; esto significa que el precio completo de la tarifa lo va a tener que afrontar el usuario y entendemos que es un costo muy importante, será un efecto muy importante sobre la canasta familiar, sobre el presupuesto de las distintas familias, y particularmente tenemos un sector dentro de la Ciudad que incluso se transporta 4 veces por día, porque al tener el horario cortado van de su hogar al trabajo y luego al mediodía vuelven al hogar y vuelven al trabajo, lo cual genera un costo realmente importante; además de lo que es –por supuesto- el tiempo desperdiciado en el transporte”.

“Estamos hablando – continuó Aguiar- de que hoy un viaje desde Alto Comedero hasta el área central de nuestra Ciudad puede durar entre 45 minutos a 1 hora, si uno viaja 4 veces por día son 4 horas de la vida de estos trabajadores que están destinadas, justamente, a transportarse. En ese sentido, si bien entendemos que esto ha sido compartido por el Centro de Empleados de Comercio que el Concejo Deliberante en particular no tiene la facultad legal de establecer los horarios de comercio y de las empresas; sí podemos generar una mesa de diálogo donde trabajemos con el Estado Provincial, Estado Municipal, con Unión de Empresarios, con distintos sectores de la actividad económica de nuestra Ciudad, planteando esto, la posibilidad de generar lo que es el horario corrido; esto reduciría de manera importante el costo del transporte dentro del presupuesto familiar”.

Más adelante, el edil radical añadió: “También avanzar en temáticas que tienen que ver con la modernidad, con la posibilidad de usar las herramientas tecnológicas, como puede ser el home office, que también genera ahorros dentro de lo que es la estructura del presupuesto familiar y, por supuesto, menos transporte público que también genera un beneficio al ambiente, dado que hay menos emisión de gases de efecto invernadero. Esta temática ha sido abordada y hemos quedado en trabajar en conjunto con los distintos bloques, debo destacar que hubo amplio consenso, tanto en el Bloque de Lyder, del Bloque Primero Jujuy, el Bloque de la Izquierda, y por supuesto el Bloque de la UCR y del Frente Cambia Jujuy, vamos a emitir algunos dispositivos normativos desde el cuerpo y vamos a avanzar en la constitución de esta mesa”.

Por su parte, Miguel Mamaní, secretario general del C.E.C destacó que “es un problema que ya lo venimos planteando hace aproximadamente tres años; creo que en el surgimiento del Covid empezamos a plantearlo producto – en ese momento- por la necesidad de descomprimir el transporte público, pero fundamentalmente, por el costo que le lleva al empleado de comercio tener que trasladarse para cumplir con sus tareas”. Y continuó: “Muchos de nuestros compañeros tienen que trasladarse cuatro veces al día, de la casa al trabajo y del trabajo a la casa, para cumplir con sus tareas; y eso en este momento, con la desregulación que hay y la quita de subsidios significa una erogación más que importante, ya que en el caso de tener que pagar un boleto de mil pesos, prácticamente van a tener que estar pagando cerca de cien mil pesos por mes para poder cumplir con sus tareas, lo que significa un 20 o 25%  de lo que ellos normalmente tienen como ingreso”.

“Nosotros entendemos –continuó Mamaní- que el Deliberante es el ámbito donde nosotros, los ciudadanos de San Salvador de Jujuy, tenemos para resolver y plantear nuestras dificultades, hemos planteado esta situación. ´La verdad que hemos tenido una muy buena acogida por parte del conjunto de los concejales y entendemos que se va a conformar una mesa, vamos a ir trabajando por rubros y creo que de alguna manera vamos a poder sortear este enorme problema planteado”.

Video de nota

sound cloud de nota

Video de nota

Audio de Nota

NOTAS RELACIONADAS

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos

Declararán de Interés Cultural y Municipal la jornada sobre el “Estrés, Meditación y Autoconocimiento”

Labor Parlamentaria

Reunión con autoridades del IVUJ

Tomó estado parlamentario el Proyecto de Modernización de la Administración Municipal