Los concejales de San Salvador de Jujuy recibieron esta mañana a la Ministra de Modernización, Isolda Calsina; Secretaria de Innovación Pública, Alejandra Mollón y a la Secretaria de Planificación y Ambiente de la Municipalidad, Adriana Díaz, en pos de seguir las gestiones que buscan la modernización de la administración pública.
En este sentido, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, declaró que se trataron dos expedientes, uno de autoría de la concejala Liliana Giménez y otro de su autoría, con la idea de unificar los dos proyectos de ordenanzas para seguir avanzando en la implementación de nuevas tecnologías y expedientes digitales, “hay una forma de brindar más y mejores servicios a los vecinos de nuestra ciudad, la idea de implementar las nuevas tecnologías y, por supuesto, trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial y en este caso también con el Gobierno Nacional”. Y continuó: “Justamente busca esa finalidad, poder contar con datos que permitan tomar decisiones con conocimientos; esto es fundamental y la idea es brindar mejores prestaciones a los vecinos, achicando los tiempos de los procesos administrativos dentro del Municipio”.
Además, sobre el balance del encuentro, Aguiar acotó “con estos desafíos seguramente en las próximas semanas lograremos los consensos necesarios con los distintos bloques políticos para poder avanzar con estas normativas, vamos a esperar algunos aportes técnicos que nos van a realizar, tanto la Secretaría de Planificación, como el Ministerio de Modernización al proyecto de ordenanza y ya con esos elementos sancionar”.
Por su parte, la concejala Liliana Giménez, detalló el proceso de lo que será una sola ordenanza que persigue el mismo fin, beneficiar a los vecinos, “la unificación viene porque yo hice un proyecto de ordenanza con una propuesta de modernización amplia y moderna, respecto del manejo del Estado Municipal, un poco integrador al proyecto que presentó el concejal Aguiar que habla del expediente digital. Yo propongo un concepto más amplio que incluye la digitalización de los expedientes, pero también incluye los portales de acceso a la información, facilitándole la vida a la gente”.
Mientras que la Ministra de Modernización, Isolda Calsina, expuso su incentivo de continuar trabajando en conjunto, “la verdad que esto era una ordenanza que solo proveía al expediente electrónico, pero a través de lo que hemos analizado con la secretaria Adriana Díaz, con todos los avances que tuvo el Municipio, estamos en condiciones en unir esfuerzos, Provincia y Municipio, para modernizarnos todos y avanzar en este proceso de cambio cultural y cambio hacia una mejor capacidad de respuesta, más simple, más fácil para los vecinos”.
Finalmente, la Secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, sostuvo: “Hablamos de lo que es modernización, innovación, que también está transversalizado en una política ambiental, esto implica menos utilización de papel, menor recorrido, más eficiencia en el uso de los recursos y, obviamente, en el recurso de datos, que para nosotros es muy importante que esto permita la interrelación de las distintas áreas del Municipio, de la forma más ágil; con Provincia y Nación que están trabajando en la gestión de los expedientes de forma digital y más allá de eso, ver todos los avances que podemos hacer en cada una de las áreas para minimizar procesos, haciéndolos mucho más eficientes y poder tener los resultados mucho más rápido”.