PORTAL DE NOTICIAS

Avanzan en proyectos para controlar la contaminación acústica

En el marco de la comisión de Ambiente, concejales recibieron a funcionarios del Municipio Capitalino para profundizar en lo que podría ser una ordenanza unificada de dos proyectos, que buscan controlar y prevenir la contaminación acústica en nuestra Ciudad. Se trabajó sobre proyectos presentados por el concejal Gastón Millón y Melisa Silva.

En ese contexto, la concejala Melisa Silva, presidente de la Comisión de Ambiente, declaró: “El objetivo era tratar una iniciativa del concejal Millón que se trata de la existencia de contaminación acústica, ruidos molestos, habilitaciones comerciales, boliches bailables o de otro tipo de comercios, donde se excede la normal tolerancia de ruido y un proyecto de mi autoría sobre los ruidos que realizan las motos con escapes libres o los autos que tienen alguna modificación que hacen ruido más de lo normal; así que invitamos al Director de Gestión Ambiental, Nocturnidad, y Habilitaciones Comerciales, quienes pudieron brindarnos sus primeras apreciaciones del proyecto”.

“Este proyecto es importante –continuó Silva- más que nada por una cuestión de calidad ambiental, de salud de la población; la idea es que los vecinos puedan vivir en una ciudad más saludable y de brindarles herramientas para poder hacer algún tipo de denuncia o para tomar decisiones desde la Municipalidad y poder evitar que existan estos ruidos molestos”.

Por su parte, la iniciativa del concejal Gastón Millón desarrolla que la contaminación acústica afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente, por lo que se busca protegerlos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles, como así también regular las actuaciones específicas en materia de ruido y vibraciones en el ámbito de San Salvador de Jujuy. “Estuvimos viendo en los proyectos todo lo que tiene que ver con su regulación, los límites y el control, sin olvidarnos de la educación sobre este tema. Entendemos que hay áreas específicas como la Dirección de Nocturnidad; Habilitaciones y Ambiente a quienes queremos escuchar; se les envió el proyecto y tienen varias observaciones, aportes, mejoras, para poder llevarlo a la realidad”. Y aseguró que continuarán trabajando, “entendemos que si bien es necesario, es preferible tomarnos el tiempo que corresponde para agregar todos estos aportes y lograr algo más general, amplio y que sirva para todos los vecinos de la ciudad”.

Finalmente, el director de Gestión Ambiental, Gerardo Carrasco, resaltó que el motivo principal de esta revisión de normativa es para el cuidado de la calidad de vida del ambiente sonoro en la ciudad. “La idea es que esto le sirva al ciudadano, tanto al que quiera poner un emprendimiento como al que está siendo afectado por el ruido y podamos convivir en paz”.

El trabajo entre la Municipalidad de la Capital y el Concejo Deliberante continúa con la redacción de observaciones por escrito, aportes, consideraciones necesarias al proyecto de ordenanza para aunar los proyectos y realizar una ordenanza en conjunto.

Estuvieron presentes en la reunión de la Comisión de Ambiente, presidida por la concejala Melisa Silva; los concejales: Gastón Millón, Keila Zequeiros, Blanca Ontiveros, Liliana Giménez y Mario Lobo. Mientras que por parte del Municipio Capitalino participaron de la reunión el director de Gestión Ambiental, Gerardo Carrasco; director de Nocturnidad, Facundo Chañi; director de Habilitaciones Comerciales, Italo Cuba y Pablo Cusse, asesor técnico de Habilitaciones.

Video de nota

sound cloud de nota

Video de nota

Audio de Nota

NOTAS RELACIONADAS

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos

Declararán de Interés Cultural y Municipal la jornada sobre el “Estrés, Meditación y Autoconocimiento”

Labor Parlamentaria

Reunión con autoridades del IVUJ

Tomó estado parlamentario el Proyecto de Modernización de la Administración Municipal