PORTAL DE NOTICIAS

Nueva Sesión Plenaria del Parlamento Gran Jujuy

En instalaciones del local Flor del Pago, de la localidad de Lozano, los concejales de los 4 Concejos Deliberante de los distritos de: San Salvador, Palpalá, Yala y San Antonio, concretaron la tercera sesión plenaria del Parlamento del Gran Jujuy.

La sesión contó con la presencia del Intendente de la Capital, Raúl Jorge, y entre algunos de los temas tratados, se aprobó por unanimidad la minuta de Declaración Nº 2/2024 referido a invitar al Concejo Deliberante y al Intendente de Perico, a adherir al Acuerdo fundacional del Parlamento del Gran Jujuy.

Una vez, finalizada la sesión, el Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, se refirió a los acuerdos que han podido conseguir y describió las iniciativas de suma importancia para las distintas jurisdicciones, “una de ellas que nos preocupa sobremanera es la cuestión jurisdiccional entre San Salvador y Yala, tenemos un conflicto jurisdiccional con Ocloyas que pedimos a la Legislatura dicte las normativas correspondientes, a fin de subsanar esta situación. También hemos pedido, los 28 concejales, aprobado por unanimidad del cuerpo, que la Legislatura dicte una Ley de Coparticipación, que ha sido anunciado por el Gobernador de la Provincia en la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el 1 de marzo, pero nos parece muy importante avanzar, porque además de cumplir con la manda constitucional, garantiza las autonomías municipales y ha sido planteado por todos los municipios que integran el Parlamento. Vamos a estar llevando la declaración al presidente de la Legislatura”.

“También obras de infraestructura que nos preocupan muchísimo, que tienen que ver con la decisión del Gobierno Nacional de limitar la obra pública y en ese sentido pedimos que se revea la media y podamos concluir con obras emblemáticas, como ser la Ruta Nacional 34 que afecta indirectamente, porque no está en nuestra jurisdicción, pero que es el ingreso a San Salvador de Jujuy, Palpalá, Yala, a través del Acceso Sur de la provincia”.

Asimismo, Lisandro Aguiar añadió: “Lo mismo pasa con el gobierno provincial, estamos pidiendo obras que son importantes, destacar la Ruta Provincial 4 que es la Av. Bolivia, es un reclamo y un pedido que consideramos muy justo por parte de los vecinos del sector del Huaico, así que articulando acciones entre el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Infraestructura y el Parlamento del Gran Jujuy, para que esta obra pueda ser una realidad”.

Por su parte, Juan Gabriel Cabezas del Concejo Deliberante de Yala, hizo alusión a los proyectos tratados para el beneficio del municipio y expresó: “El municipio de Yala presentó dos proyectos muy importantes, una que estamos solicitando que es la realización de las defensas del Río León, y la otra es la pavimentación de todo lo que es el sector de la Av. Pedro Ortiz de Zárate, ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 9 y Ruta Provincial 4 hasta el puente negro. Son dos obras que sentimos necesarias y los vecinos también nos piden mucho, agradecemos a todos los concejales el acompañamiento que hoy dieron, ya que han sido aprobados los dos proyectos”, concluyó.

A su turno, la Presidenta de Palpalá, Roxana García resaltó: “Nosotros presentamos dos proyectos del bloque radical y el cual consideramos importante que el Gobierno Provincial vea la posibilidad de repavimentar y arreglar la Ruta Provincial Nª 56, ya que se conectan varias localidades y por eso necesitamos el reacondicionamiento de esa ruta, como corte de pasto, iluminación y demás. Así que eso se solicitó dentro de los proyectos presentados acá en el Parlamento”.

En otro término, Antonio Marcelo Fermi, representante del municipio de San Antonio, se refirió a la importancia de esta sesión: “Como expresaba en la sesión, es poder ver y debatir proyectos que tenemos en común entre los municipios, vecinos, para toda la gente tanto en obra, transporte, turismo. Desde San Antonio venimos elaborando proyectos que seguramente van a ingresar en la próxima sesión parlamentaria, sobre todo en el tema turismo, donde englobamos todo lo que es Yala, San Salvador y Palpalá. Estoy muy contento por todas estas actividades y siempre trabajando por el bienestar de todo el pueblo”, finalizó.

Video de nota

sound cloud de nota

Video de nota

NOTAS RELACIONADAS

El programa gastronómico “Sabores y Lugares” recibió la minuta que lo declara de Interés Municipal

40º Aniversario del Centro de Desarrollo Infantil “Santa Rita”

Reafirmación de los derechos sobre Malvinas

Lisandro Aguiar: “Seguiremos dictando ordenanzas que hagan a la Seguridad Vial”

Lisandro Aguiar: “El Multiespacio de Mariano Moreno es un nuevo lugar de encuentro”

Lisandro Aguiar: “Recibir los proyectos de los chicos que tienen una mirada distinta, de futuro, nos parece fundamental”