PORTAL DE NOTICIAS

Supermercados e hipermercados deberán disponer de un carro de compras adaptable a silla de ruedas

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó mediante ordenanza Nº 7855/23, establecer que todos los Supermercados – Minoristas y Mayoristas – e Hipermercados que se encuentren en el territorio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dispongan de al menos Un (1) carro de compras adaptable a sillas de ruedas, destinado a personas con discapacidad o movilidad reducida.

La norma fue impulsada por la concejal radical María Galán, y establece que los comercios mencionados deberán exponer en lugar visible y accesible, un cartel citando el cumplimiento de la ordenanza.

Una vez que la ordenanza entre en vigencia, los establecimientos que se encuentren debidamente habilitados, dispondrán de un plazo de Sesenta (60) días para acreditar el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

En los artículos del dispositivo legal, se facultó al Departamento Ejecutivo a dictar las normas reglamentarias que sean necesarias para la implementación de la ordenanza. También se aclara que los comercios que no superen la superficie que determine la reglamentación, estarán exentos del cumplimiento.

Al respecto, la concejal María Galán destacó que “la finalidad es satisfacer las necesidades de las personas con movilidad reducida. Además, se encuentran vigentes diferentes leyes especiales que permiten a personas con dificultades motrices, un ambiente adaptado a sus necesidades, pero aún son insuficientes”.

En este sentido, María Galán añadió: “las personas con discapacidad que asisten a supermercados, hipermercados o mayoristas deben hacerlo acompañadas, ya que no cuentan con medios para llevar la silla de ruedas y el carro donde depositan la mercadería. A raíz de esta necesidad, muchos eligen hacer sucesivas pequeñas compras para evitar ir acompañados”.

Por último, remarcó que “la incorporación de este sistema generará gran comodidad y sencillez a los consumidores, la silla permitirá que el adulto realice sus compras con total independencia. Este tipo de carros fueron incorporados en otros países con gran aceptación. Se trata de una verdadera solución y una política de inclusión integral”, finalizó.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos