PORTAL DE NOTICIAS

Se realizó la Segunda Jornada de “Acción de Triple Impacto”

El pasado viernes por la mañana, en el marco del Día Internacional de la Tierra, se realizó en instalaciones del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, la segunda jornada de “Acción de Triple Impacto” con diversas actividades: muestra artística ambiental, intervención del espacio Punto Verde, muestras de emprendimientos sustentables, entrega de certificados de participación del programa ECONCEJO, y presentación y entrega del Calendario Ambiental Municipal.

De la jornada participó el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, más los concejales Leandro Giubergia y Patricia Moya, como así también representantes de emprendimientos sustentables, entre ellos alumnos y docentes de instituciones educativas, clubes de ciencias, de la empresa GIRSU SE, Biblioteca Ambiental “Carlos Osmán” de la Fundación AVES (Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad).

En la oportunidad, se firmaron convenios entre el Concejo Deliberante y el Emprendimiento FP Semillas y Papel. La premisa es generar en conjunto espacios de sensibilización y procesos formativos, vinculadas principalmente a temas como residuos, separación y reciclado del papel, por parte de FP Semillas y Papel, mientras que la institución legislativa fomentará prácticas amigables con el ambiente, promocionando el reciclado y acciones de reducción de utilización o reutilización de papel.

También se firmó el convenio con el proyecto Eco Plast La Merced, que apunta a la continuación del programa ECONCEJO, donde el Concejo Deliberante apostará bolsas ecológicas para continuar y avanzar con el programa, que tiene como objetivo generar más educación ambiental, conciencia ambiental y acción ambiental.

En la jornada también se entregó la Minuta de Declaración Nº 139/2022, mediante la cual se declara de Interés Municipal “El Proyecto AHUEI – Desinfectante Biodegradable”, que obtuvo el primer premio a nivel nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2022.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar afirmó que “estamos trabajando con la cultura y la educación ambiental con distintas instituciones de nuestro medio, del sector privado, puntualmente emprendedores que tienen que ver con el trabajo del reciclado, con instituciones que hacen de la educación ambiental su meta, su trabajo permanente con la idea de llevar conciencia”.

“Estamos felices de recibir a chicos de distintos establecimientos educativos del nivel primario, secundario –continuó Aguiar- y ver la conciencia ambiental que tienen, como la trabajan, la practican y difunden. La idea es seguir trabajando en este rumbo institucionalizando algunos acuerdos, puntualmente con un emprendedor privado que recicla papel y fabrica hojas para la venta, que incluso tienen semillas que nos permiten seguir generando vida. Por otro lado, también interactuamos con una institución tan importante como el Obispado de nuestra ciudad, con Cuidadores de la Casa Común que es una institución que está en distintos barrios trabajando fuertemente por la sociedad, haciendo un trabajo social impresionante, pero además llevando la cultura y educación ambiental a través de un emprendimiento realmente interesante que es la fábrica de muebles con plásticos de tapitas de bebidas”.

Más adelante, añadió: “Estamos muy agradecidos a todos los que han podido participar y también presentamos el Calendario Ambiental, que es una ordenanza municipal del Concejo Deliberante, en donde quedan plasmadas las fechas más importantes en el marco de la educación ambiental y en este caso a través de un nuevo sistema, que es la entrega de un código QR, justamente para preservar el ambiente, donde con la aplicación correspondiente y el teléfono celular se puede conocer toda esa información”.

Por su parte, María Florencia Paz, del programa FP Semillas y Papel, que firmó un convenio con el Concejo Deliberante, destacó: “Estoy feliz que me tengan en cuenta, yo siempre digo una gotita de agua sí hace la diferencia. En mi caso, tengo mi emprendimiento que fue a hacer los certificados en papel reciclado plantable, es un pequeño aporte, pero para mí es un paso enorme porque siento que el impacto que va teniendo en el correr del tiempo va a generar resultados y sus réditos”.

Una de las instituciones que participó de la actividad fue “Guardines de la Naturaleza”, integrada por alumnos del nivel primario del colegio Santa Teresita, quienes expresaron frases como: “queremos que la gente conozca la importancia de reciclar”, “si aprendemos a reciclar desde pequeños , va a ser mucho mejor cuando seamos grandes, porque vamos a saber la importancia de cuidar el medio ambiente” , “queremos ayudar al planeta”, “queremos poner a disposición nuestro arte que es el reciclar, así todos los niños puedan aprender más sobre cuidar nuestro planeta”, “ quiero reciclar para hacer un mundo mejor y más limpio”.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos

Declararán de Interés Cultural y Municipal la jornada sobre el “Estrés, Meditación y Autoconocimiento”

Labor Parlamentaria

Reunión con autoridades del IVUJ