Está vigente la Ordenanza Nº 7063/17
Se encuentra en plena vigencia la ordenanza N° 7063 sancionada en el presente período legislativo, en la que se establecen severas sanciones para aquellos que estacionan sus vehículos y obstaculicen de cualquier modo, total o parcialmente, zonas de estacionamiento exclusivas para personas con discapacidad y/o frente de vados o rampas de acceso para personas con discapacidad o con movilidad reducida, ubicada en veredas, ramblas, edificios públicos y privados.
Las multas van desde las 200 hasta las 400 unidades fijas (UF), cada unidad equivale al precio actual del litro de nafta súper.
Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, remarcó que en la ciudad se continúa viendo, sobre todo en el área central de la ciudad, cómo así por denuncias a través de las distintas redes sociales, el uso de espacios que están reservados para personas con discapacidad, y “la obstrucción de rampas en las distintas esquinas que sirven tanto para personas con discapacidad, como así también para las madres que llevan a sus bebés en coche”.
Aguiar, destacó que se trata de una falta “muy grave”, por lo que la normativa apunta a que los vecinos puedan circular con libertad por la ciudad. Es por eso que a través del instrumento legal se triplicó el monto de las multas, y en el caso de reincidir en la infracción “establece que deberá realizar un curso relacionado con las normas de tránsito y la seguridad vial», al tiempo que afirmó que «la intención es que no se vuelva a repetir este tipo de conductas».
En ese sentido, cabe mencionar, que la normativa en su articulado afirma que la realización de la capacitación en Seguridad Vial y Sensibilización del Conductor, a cargo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, no exime al infractor del pago de la multa correspondiente.
Además, a través del instrumento legal sancionado por los concejales capitalinos, se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a colocar en las zonas de estacionamiento exclusivo y rampas de acceso para personas discapacitadas ubicadas en veredas, ramblas, edificios públicos y privados, un cartel indicando la falta que constituye estacionar frente a ellas y el número de teléfono de la Dirección de Tránsito y Transporte, al que puedan recurrir las personas que ven afectada su accesibilidad ante vehículos incorrectamente estacionados.