Reunión por la obligatoriedad anual del Carnet Sanitario para empleados municipales

Tanto contratados como planta permanente

El proyecto de ordenanza referido a la obligatoriedad de que los empelados municipales y del Concejo Deliberante saquen anualmente el Carnet Sanitario fue abordado esta mañana entre concejales y diferentes actores involucrados.

Por esta razón, ediles capitalinos encabezados por Lisandro Aguiar, más Leandro Giubergia, Marcelo García, Patricia Moya, Estela Flores, María Galán, Miguel Morales, Guillermo Alemán y Federico Noro; recibieron a la Directora Ejecutiva Regional del Centro de Especialidades del Ministerio de Salud, Dra. Fernanda Peinado; la Vocal del Instituto de Seguros de Jujuy, Dra. Ana María Jorge; la Auditora del Instituto de Seguros, Analía Chacón; el Director de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Cesar Portales y el Secretario de Desarrollo Humano, José Luis Sánchez.

El proyecto en cuestión apunta a generar una medida preventiva de la salud de los empleados municipales, por lo que se establecería la obligatoriedad de la renovación anual no solamente a los empleados contratados, sino también a todos aquellos que revisten en planta permanente.

La iniciativa establece en uno de sus artículos otorgar a los empleados medio día de permiso, una vez al año, para realizar los exámenes bajo la constancia del turno correspondiente y el tiempo en los que los trabajadores se realicen los estudios será considerado como trabajado.

En este sentido, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, destacó: “fue una importante reunión con la presencia de diferentes funcionarios. El proyecto garantiza los estudios que hacen a la prevención de enfermedades y que deban realizarse todos los años”.

Más adelante, agregó: “vamos a trabajar fuertemente, hay distintas posturas en relación a las sanciones con la falta de cumplimiento a los que no renueven anualmente el carnet sanitario”. También añadió que es un importante aporte a la promoción y prevención de enfermedades que pueden ser evitadas, y buscarán los consensos necesarios con sus pares en las próximas reuniones.

La impulsora de la iniciativa, la concejal Patricia Moya, resaltó que “les pedimos opinión a las autoridades presentes sobre esta iniciativa y recibimos aportes muy enriquecedores de cada institución. Tenemos que llegar a los consensos, lo que intentamos es que la gente de concientice y haga anualmente un chequeo de salud para prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama, de próstata y otras enfermedades que afectan la salud”.

Por su parte, La Dra. Fernanda Peinado del Ministerio de Salud manifestó: “nos parece un acierto y celebramos la decisión del Municipio y del Concejo Deliberante, porque significa que se está pensando en las personas, hay preocupación por el trabajador. Es bueno comentar que el carnet sanitario va dirigido a prevenir enfermedades por las cuales la gente fallece como diabetes, hipertensión arterial, de cáncer de mama, de próstata y a raíz de la alerta epidemiológica que se declaró del HIV”. Además, adelantó que sumarán aportes al proyecto a fin de enriquecer el mismo.

Por último, la Dra. Ana María Jorge, del Instituto de Seguros de Jujuy, afirmó que “nos parece muy interesante y una gran medida, porque de esta forma se obligaría a las mujeres y hombres a hacerse estudios anuales que generalmente no se practican, al lograr la renovación anual seguramente se van a prevenir muchas enfermedades infecto contagiosas”, concluyó.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Lisandro Aguiar: “Lo fundamental en el sistema democrático es el respeto a las diferencias, a los que piensan distinto”

El Startup Weekend Jujuy fue declarado de Interés Municipal

La Escuela Nº 444 “Abanderados la Patria” celebró sus Bodas de Plata

La muestra “Emociones Poderosas” fue declarada de Interés Municipal

Paula Pareto fue declarada Huésped de Honor

Reconocimiento a la labor artística del cantante “Manu Choque”