PORTAL DE NOTICIAS

Recorrido de obra por el Cabildo Histórico

Ediles capitalinos visitaron la obra de refacción del Cabildo y pudieron apreciar que tendrán muchísimos contenidos que respetan la memoria e historia jujeña, aggiornándolo con espacios actuales y tecnológicos; es decir que no sólo estará presente la parte histórica de Jujuy, sino también una serie de espacios complementarios que van a permitir una nueva urbanidad en el sector, generando una vinculación con el Centro Cultural Manuel Belgrano, la Plaza Belgrano, la calle Alvear, etc.

En este sentido, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, aseguró que la Plaza Belgrano, que tiene tanta historia, va a quedar repotenciada. “El Cabildo, que es un edificio de más de 200 años, donde el General Belgrano mostró y pidió lealtad a la bandera a todo el pueblo jujeño, está siendo remozado, y va a quedar con una puesta museológica increíble. Esto se complementa, además, con otras obras de infraestructura, donde nuestro archivo, el cuarto más importante del país, va a tener un espacio absolutamente moderno con tecnología de punta, donde van a poder trabajar los estudiosos de la historia, pero también van a poder visitar los vecinos que les interese conocer cada uno de los papeles que guarda ese archivo”.

Asimismo, Aguiar destacó que “todo el proceso que se está realizando tiene una fuerte intervención estatal, pero siempre coordinado en conjunto con el sector privado, por lo que va a tener un espacio para la gastronomía que beneficia a todo lo que es el turismo de la ciudad”.

Por su parte, Ramiro Tejeda, Secretario de Planificación dependiente del Ministerio de Infraestructura, brindó más detalles, “en las reuniones que tuvimos con el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, el equipo municipal del Intendente “Chuli” Jorge fueron siempre con el objetivo que San Salvador tiene que posicionarse como un lugar de distribución del turismo; a escala regional creemos que todas estas infraestructuras aportan a un sistema que va a generar más pernocte y va a demandar más servicios en nuestra ciudad. Esperamos también que está puesta que hace el Estado y desde las obras públicas, pueda generar más y mejores servicios, no solo para los turistas sino también para los vecinos de nuestra ciudad”.

Finalmente, el director general de Arquitectura, del Ministerio de Infraestructura, Horacio Calcina, al referirse a la visita de los ediles, señaló, “los grandes condicionantes que tuvimos en el proyecto es el edificio patrimonial histórico que da a las calles Belgrano y Sarmiento, en el predio donde están los sitios de Memoria -que son varios en este aspecto- y que fue lo primero que se respetó; y para ello venimos trabajando con los organismos de Derechos Humanos”. Y agregó, “estamos terminando de definir la estética, vamos a trabajar con un equipo de especialistas dedicados a museográfica, que vendrán de Buenos Aires para esos trabajos específicos. Vamos a tener un Centro Cultural, también un archivo histórico con una parte cerrada y otra abierta al público, una biblioteca, una sala de muestra que estará digitalizada y será de usos múltiples. También un resto bar, el museo histórico de la provincia, plazas, patios de escultura. Va a ser un lugar espectacular que esperamos en octubre de este año tener todo el predio funcionando”.

Participaron del recorrido de obra, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; junto a los concejales: Patricia Moya; María Galán; Melisa Silva, Mario Lobo; José Rodríguez Bárcena; Leandro Giubergia, también la Secretaria Administrativa, Virgina Llapur y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos

Declararán de Interés Cultural y Municipal la jornada sobre el “Estrés, Meditación y Autoconocimiento”

Labor Parlamentaria

Reunión con autoridades del IVUJ

Tomó estado parlamentario el Proyecto de Modernización de la Administración Municipal