PORTAL DE NOTICIAS

Las obras “Recuerdos de mi Barrio” y “Se viene el agua” son de Interés Municipal

A través de la Minuta Nº 143/2022, el Concejo Deliberante Capitalino destacó la labor y producción de las obras de teatro comunitario: “Recuerdos de mi barrio” y “Se viene el agua”, una creación colectiva entre el Centro Vecinal “Nuestra Señora de la Merced” y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, contando con el acompañamiento institucional del Concejo Deliberante de la ciudad.

En el relato escénico de “Recuerdos de mi barrio” se vieron reflejadas las problemáticas de los integrantes de la comunidad barrial, abordándolas desde el humor, la sátira y la teatralidad. Se llevaron a cabo funciones en la Feria del Libro de Jujuy, Sala Teatral Jorge Accame, Cine Select, Escuela Tito Guerra, Polideportivo La Merced, NIDO General Belgrano, Polideportivo de Punta Diamante, entre otros.

A inicios del 2022 comenzó la construcción de la segunda obra de teatro, con las mismas técnicas de investigación y selección de contenidos y se puso a consideración del elenco los temas posibles para abordar el relato escénico, decidiendo contar las peripecias que se atraviesan a partir de las tormentas de verano, los desbordes del Río Grande y el temor que vive el Barrio con las posibles roturas de las defensas de dicho Río, para el Barrio El Chingo y zonas aledañas.

En este contexto, el Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar, participó de la puesta en escena para vecinos del Bº El Chingo y sobre esta actividad manifestó, “participamos de esta obra que se denomina “Se viene el agua”, es la segunda que se da en este marco de teatro comunitario, en un programa de Cultura de la Municipalidad San Salvador de Jujuy, antes fue “Recuerdos de mi barrio””. Así mismo declaró, “quiero agradecer a la profesora Noemí Salerno, a todos los vecinos que explotan el arte, buscan ese encuentro que permite estás obras teatrales; además son obras originales y que han sido redactadas en el barrio, incluso la música es original para la obra, estos son elementos fundamentales para buscar esa unión y recordar lo que fue el surgimiento del barrio con la primera puesta en escena y hoy realmente nos divertimos muchísimo con la obra y agradecer a todos los que hacen posible este gran programa”.

Por su parte, la profesora Noemí Salerno, agregó, “hemos hecho varias funciones y estamos cerrando el año en el barrio, en el mismo centro vecinal donde trabajamos siempre con este grupo de teatro comunitario, tanto con la obra anterior como en esta nos ocupamos de contar historias del barrio, lo que se presentó no tiene nada que ver con algo inventado, son todas anécdotas de los vecinos, cada vez que crece el río y peligran las defensas siguen en pie”.

Nos proponemos- continuó Salerno- contar historias reales sobre hechos reales y las contamos con mucho humor y con música porque es un espectáculo teatral para que la vean en otros barrios. Pasada la pandemia estuvimos viajando, visitando barrios de la Feria del Libro, festivales, para que todo el mundo entienda, comprenda y conozca la actividad de lo que es el teatro comunitario en este barrio y ha sido también ejemplo en otros barrios de San Salvador de Jujuy” finalizó.

“SE VIENE EL AGUA”

La nueva obra tiene canciones con letras y músicas creadas especialmente como parte de la dramaturgia escénica y grabadas por el músico Demian Díaz Salerno y el Cantante de La Yugular Sergio “Mula” Saracho y voz en off del Actor y Profesor de la UNJU, Guillermo Rocha. Su estreno se produjo el pasado 24 de septiembre de 2022, en la Sala La Mar en Coche, del Barrio San Pedrito, en el marco del Plan Territorios En Escena organizado por el Instituto Nacional del Teatro y la segunda función se la presentó el pasado 22 de octubre en el Cine Teatro Municipal Select; para luego llevar la puesta en escena al Bº El Chingo, con la ilusión de iniciar y recorrer distintos barrios de la provincia.

Estuvo acompañando al Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el concejal José Rodríguez Bárcena y la concejala Patricia Moya; profesora Noemí Salerno; vecinos y artistas invitados.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Concejales realizaron una nueva Sesión Ordinaria

La IV edición del festival “Tango y Pacha en la Quebrada” será declarado de Interés Municipal

El jueves nueva Sesión Ordinaria

Concejales se reunieron con la nueva Directora Municipal de Rentas

Eximieron del pago de estacionamiento a Veteranos de Malvinas

Aprobaron el Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación del Servicio de Estacionamiento Medido