PORTAL DE NOTICIAS

Fixture para un mundial más inclusivo – Calendario Qatar 2022

Ediles capitalinos entregaron la Minuta Nº172/22 que declara de Interés Municipal el trabajo de UNJu.Pro.Dis., en la confección del Calendario QATAR 2022, donde el Fixture completo y actualizado se encuentra completamente en sistema Braille.

El encuentro reunió a integrantes de la Fundación Valencia, participantes y profesores de Los Linces, autoridades de UNJu.Pro.Dis., y concejales que repartieron copias del Calendario para poder completarlo este domingo con la Final del Mundial.

En este contexto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, declaró, “felicitar a todo el equipo de UNJu Pro.Dis., de la Universidad Nacional de Jujuy y a muchas instituciones de personas con discapacidad, particularmente, a los que nuclean a personas ciegas que han trabajado en un hermoso proyecto que tiene que ver con el mundial de fútbol, que ha creado una gran expectativa para este domingo por llegar a la final de esta copa y, por supuesto, con los mejores deseos para que Argentina tenga un nuevo título mundial”.

“Queremos resaltar –continuo Aguiar- la realización del Fixture Qatar 2022 hecho en braille, que ha permitido a muchos ciegos conocer los días, las fechas de los encuentros, los horarios y ver cómo iba la evolución del mundial”. Y continuó, “quiero felicitar a todo el equipo que desarrolló este calendario y, por supuesto, con el compromiso de seguir trabajando otros proyectos en conjunto pensando en el futuro, en seguir con este proceso de inclusión. Hay que resaltar que este año se realizó la Semana de la Discapacidad y la Inclusión, que se desarrolló en conjunto con el Departamento Ejecutivo, en base a una ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que permitió visibilizar las cuestiones relacionadas con la discapacidad y la necesidad de seguir trabajando en generar una ciudad más inclusiva, más amigable y que permita tener más igualdad y equidad en cada uno de sus espacios”, finalizó el edil radical.

“Nada acerca de nosotros sin nosotros”

Es la frase que es bandera para el grupo de personas con discapacidad y de los grupos activistas que trabajan en la temática se repitió en cada discurso para que esta y otras actividades se realicen para personas con discapacidad e involucren a los actores o usuarios, ya que nadie mejor que ellos va a saber qué ajustes o tipos de acciones tenemos que hacer para eliminar las barreras.

En tanto, el coordinador de UNJu Pro.Dis., Alfredo Alarcón, agradeció a las autoridades del Concejo Deliberante por esta iniciativa, “ellos han tomado este trabajo que realiza la Universidad en conjunto con la comunidad, que es a lo que apuntamos. Estamos trabajando hacia adentro con los alumnos con discapacidad; desde la Secretaría de Extensión tenemos el desafío de fomentar la comunicación entre los conocimientos y experiencias de la Universidad con la comunidad y por ello podemos salir y llevar a cabo este tipo de actividades, el encontrarnos con el habitante común que necesita que trabajemos sobre este tema con las comunidades, en este caso los sectores con discapacidad visual y llevar este tipo de servicio que hacen a la igualdad de oportunidades que el resto de los habitantes”.

Por su parte, Jorge Ustárez, Prof. de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos y Tec. en Gestión Universitaria, es uno de los autores, junto con el Lic. en Comunicación Social, Adán Cáceres, persona ciega, agregó, “entre los dos llevamos a cabo el Fixture accesible, mezclamos todos los sistemas que teníamos a disposición, el Braille que es un sistema de comunicación para personas ciegas; Macrotipo, que es una letra de mayor tamaño para personas con baja visión; también en nuestra página de Facebook subimos el archivo en formato Word, que es un formato accesible para lectores de pantalla”.

Por último, Facundo Mota, representante de la Asociación de Ciegos Héctor Nerssier y Asociación de Deportistas Ciegos Los Linces, manifestó, “es muy gratificante recibir todo documento, en este caso una minuta que se refiera al sistema braille es muy placentero, para nosotros tener material accesible es muy lindo, desde un calendario, el menú de un restaurante y hoy en día poder tener este fixture, ya que estamos en la final del mundial es algo muy lindo y ojalá podamos guardar en el recuerdo con Argentina Campeón; pudimos ver cómo transitamos el camino para llegar a la final, por ello es muy importante que nos hayan tenido en cuenta a las personas ciegas con estas acciones”. Y concluyó, “el sistema braille es básico para los ciegos, es como si una persona que tiene vista no sepa escribir con lápiz y papel, a pesar que tenemos diversas cuestiones tecnológicas que nos da acceso a la información. El braille es universal, es el mismo para todo el mundo, por eso es importante que se encuentre en ascensores, medicamentos, etc.”.

Estuvieron presentes junto al Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Lisandro Aguiar; la concejala Patricia Moya, impulsora de la Minuta; la concejala María Galán y concejala Melisa Silva. Además de Alfredo Alarcón, coordinador de UNJu. Pro.Dis.; junto con parte del equipo: Prof. Daniela Roldán; Lic. Carolina López; Prof. Jorge Ustárez; la Fundación Valencia que trabaja con deportes adaptados; y la Asociación Los Linces.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos