PORTAL DE NOTICIAS

Estudio sobre el impacto del sodio en productos de panadería

El trabajo de investigación fue abordado ante los ediles capitalinos por la directora de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Lic. Gabriela Saab y autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, entre ellas la Lic. Fabiana González, Lic. Mónica Guanuco, autora de la investigación y el Dr. Julio Rueda co-director del proyecto de investigación.

Al respecto, el concejal José Rodríguez Bárcena, Pte. de la comisión de Cultura, Educación y Turismo, afirmó: “Hemos tratado en la reunión de comisión el proyecto para declarar de interés el estudio que se realizó sobre la incorporación de sodio en la producción de pan en nuestra Ciudad. Nos parece muy importante poder hacer visible este trabajo que se concretó, sobre todo teniendo en cuenta la característica de demanda masiva que tiene el pan y, particularmente, el miñón que es el de mayor consumo”. Y continuó: “Esto es para poder tener en claro como incide en cuanto a porcentajes la aplicación de sodio en esta producción y el impacto que tiene en la salud de las personas. Como Concejo Deliberante nos parece importante poner en relieve estos resultados y destacar el estudio científico y académico que se realizó en el acompañamiento de estos resultados”.

Por su parte, la Lic. Mónica Guanuco, autora de la investigación, destacó: “Mi trabajo final consistió en determinar la cantidad de sodio en productos de consumo masivo, en el mismo se detectó que un gran porcentaje de las panaderías muestreadas elabora el producto con alto contenido de sodio, de acuerdo a lo que marca la legislación vigente. Se visitaron 40 establecimientos en dos oportunidades con una diferencia de 7 días y se determinó que el porcentaje del primer muestreo fue de un 80% y en el segundo un 75% que elaboraban el pan con alto contenido de sal. La OMS tiene como objetivo llegar a que los habitantes consuman 5 gramos de sal por día, ya que actualmente el consumo es de 12 gr. por habitante”.

Por último, la directora de Seguridad Alimentaria, Lic. Gabriela Saab, remarcó que “el trabajo de investigación que se hizo desde de la dirección de seguridad alimentaria conjuntamente con la facultad de Ciencias Agrarias arrojó resultados muy positivos para nosotros y poder controlar a futuro, es un trabajo muy importante sobre productos de panificación, porque son productos que se venden a granel, ya que no están envasados y están por fuera de la ley de rotulado nutricional. Es por eso que estamos nosotros para verificar que se agregue realmente el sodio en las proporciones que dice el código alimentario argentino”.

“Los resultados que arrojó esta investigación – continuó Saab- nos sirve muchísimo para crear herramientas de control, como por ejemplo la ordenanza, queremos agradecer al Concejo Deliberante el habernos recibido, el haberse interesado por el tema y la verdad prevenir enfermedades no transmisibles como la hipertensión y los accidentes cerebros vasculares para nosotros es de valiosísima importancia”.

NOTAS RELACIONADAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos