PORTAL DE NOTICIAS

Distinguieron a Cristóbal Montoya y declararon de Interés Municipal la Marcha del Orgullo

En la sala de sesiones del Concejo Deliberante, concejales realizaron un homenaje Post Mortem a Cristóbal Marco Montoya, activista y militante LGBTIQ+, además de ser promotor del turismo inclusivo en la Capital, quien falleció en el mes de julio.

En el transcurso del homenaje, los ediles entregaron a la hermana del activista, Mirna Silvina Sinfuente, una copia de la Minuta de Declaración N° 155/2022, en la cual se lo reconoce como Ciudadano Distinguido Post Mortem de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Además, hicieron entrega de la Minuta N° 158/2022, referida a declarar de Interés Municipal la 15º Marcha del Orgullo, que justamente llevará el nombre de Cristóbal Montoya, que se realizará este sábado 26 de noviembre, organizada por la COMO – Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo.

En el acto se reprodujo un emotivo video de Cristóbal Montoya y estuvieron presentes el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, más los ediles Patricia Moya, María Galán y Melisa Silva, también el Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad, Luciano Córdoba, el Secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, la Directora de Cultura de la Municipalidad, Alejandra Gutiérrez, miembros de la COMO, referentes del Movimiento “Ailen Chambi”; AHF Argentina, UCR Diversidad, Franja Diversa, Libres y Diverse JUJUY, Área de Género y Diversidad “Sindicato Lus y Fuerza”; Turismo LGBT+, familiares y amigos de Montoya.

Al respectó, Lisandro Aguiar, declaró que “hemos entregado dos minutas de declaración que tienen que ver con la lucha por los derechos, la lucha por una sociedad más igualitaria, una lucha por la paridad en el ámbito de nuestra ciudad. Reconocimos en primer lugar a Cristóbal Montoya como un gran defensor de valores democráticos, de la igualdad de los derechos de las comunidades LGBT+”.

Más adelante, el edil radical añadió: “También la idea es acompañar desde esta institución lo que se va a desarrollar en el día de mañana en nuestra ciudad, que es la marcha organizada por la COMO, donde se lucha por los valores de la paridad de igualdad del trabajo, del respeto, de la no violencia. Estos son valores fundamentales que justamente hoy se destacaron y le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva edición de la marcha del orgullo”.

Por su parte, Mirna Sinfuentes, expresó que “estoy muy agradecida con el Concejo Deliberante, la verdad estoy muy conmovida y agradecida por el reconocimiento a la labor, entrega y trabajo de mi hermano. Nosotros somos oriundos del Libertador General San Martín y por decisiones del destino mi madre se vino a vivir para acá y nosotros detrás de ella, Cristóbal era el menor de los hermanos y acá empezó a estudiar en la Universidad Católica de Santiago del Estero la carrera de turismo, eso le abrió la puerta a lo él estaba buscando”.

Asimismo, la hermana de Cristóbal Montoya, señaló “a través de la municipalidad lo invitaron a participar en actividades de los chicos de la comunidad LGBT, tenía un poco de miedo de involucrarse, ya que nosotros veníamos de un pueblo donde las miradas son distintas, pero con los años y la madurez del conocimiento se animó a participar. Escuchando las necesidades de sus compañeros, no solo del colectivo, sino también de artesanos, de trabajadores del área del turismo amigable”, destacó.

Por último, Laureano Marina Vilte, referente de la COMO, indicó que “estamos súper emocionados, ya que es muy importante que el Concejo haya podido hacer esta declaración. En lo personal, el tema de Cristóbal es algo que nos toca mucho en el corazón, ya que es un compañero que nos enseñó mucho”.

Sobre la declaración de Interés Municipal de la marcha, resaltó que “esta declaración busca fortalecer el cambio cultural imprescindible para dar un mensaje a la sociedad, de que estamos en un camino en donde las instituciones reflexionan y escuchan a otras instituciones. Mañana marchamos justamente por la discriminación, por la orientación sexual e identidad de género, para poder tener un Jujuy un poquito más justo e igualitario”, concluyó.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos

Declararán de Interés Cultural y Municipal la jornada sobre el “Estrés, Meditación y Autoconocimiento”

Labor Parlamentaria

Reunión con autoridades del IVUJ

Tomó estado parlamentario el Proyecto de Modernización de la Administración Municipal