PORTAL DE NOTICIAS

Declararon de Interés Municipal la adhesión a la declaración del Proyecto de Paris: acción acelerada en respuesta al VIH

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, el presidente Lisandro Aguiar, junto a los concejales Roberto Brizuela, Patricia Moya, Leandro Giubergia y José Rodríguez Bárcena entregaron a autoridades del Ministerio de Salud, una copia de la minuta Nº 66/2022 que declara de Interés Municipal la adhesión a la Declaración de París: Acción acelerada en la respuesta al VIH.

La Declaración de París es una estrategia que adhirió Jujuy hace un año y que permite la visibilización de la problemática y promueve un compromiso firme de parte de los gobiernos municipales, convirtiéndolos en actores importantes de la estrategia para poner fin a la epidemia.

Las autoridades del Ministerio de Salud que recibieron la minuta fueron: el Dr. Sergio Maulen, Representante de ONUSIDA; Dr. Omar Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura; Dr. Raúl Román, Responsable del Programa de Lucha contra el SIDA; Dra. Fabiana Vaca, Directora Provincial de Sanidad; Dra. Beatriz Rosina, a cargo de la Sub Dirección Provincial de Epidemiología; la Lic. Raquel Tarradez, Responsable de los CEPAT y Cintia Rodríguez del área Informática Ministerio de Salud.

Al respecto, el presidente del organismo parlamentario, Lisandro Aguiar manifestó: “recibimos la visita de Autoridades del Ministerio de Salud, ONUSIDA, reforzando lo que es el trabajo en conjunto en lo que hace a la prevención de salud en nuestra ciudad y la necesidad que el Estado nacional, provincial, municipal y, por supuesto, en este caso también organizaciones internacionales, podamos avanzar en la prevención del VIH, creo que es fundamental”.

Asimismo, agregó: “Es de destacar lo que ha sido en estos últimos años el trabajo articulado, la predisposición de todo el sistema de salud de la provincia y, por supuesto, también del Ejecutivo municipal en lo que es la prevención de enfermedades que tenemos en nuestra ciudad, y que de alguna manera tenemos que ir erradicando. Este trabajo es permanente, agradecer a todo el personal de salud y por supuesto el personal municipal”.

El Dr. Omar Gutiérrez, en referencia al encuentro dijo: “Nos entregaron una minuta, nos recibieron todas las autoridades, en este caso venimos acompañando a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, también al Dr. Sergio Maulen que está representando a varios organismos internacionales y a la organización Panamericana de la Salud, Naciones Unidas, entre otras organizaciones”.

Seguidamente, indicó: “En este caso los que nos convoca es la firma de un convenio que hay entre estos organismos y el municipio de la provincia de Jujuy para trabajar en conjunto en la problemática del VIH y otras infecciones asociadas, como las infecciones transmisión sexual, también la tuberculosis que tiene otro mecanismo de transmisión, es importante también abordarla. Así que estamos juntos, la verdad que es muy grato poder acompañar esta gestión que se realiza en la provincia y es para tratar de llegar a la gente con la competencia técnica que tienen estos organismos internacionales”.

Por último, el Dr. Sergio Maulen resaltó el “compromiso del Concejo Deliberante de la ciudad es evidente y muy importante. Estamos en una actividad conjunta entre OPS, ONUSIDA y PNUD, promoviendo la creación de los programas municipales de VIH y TS en las provincias, Jujuy el año pasado adhirió creándose 7 programas municipales, entre ellos el de Capital y este año la idea es hacer la visita de monitoreo para ver como están avanzando las actividades”.

Asimismo, explicó que “los programas municipales tienen el espíritu de acercar desde el municipio todas las herramientas y posibilidades con las que cuentan, información de calidad sobre VIH y las infecciones de transmisión sexual, el tema de derechos, estigma, discriminación, de manera coordinada con el programa provincial y con el apoyo de la dirección Nacional de VIH. Entonces es una actividad donde sumamos a todos los actores, donde es importante también convocar a las organizaciones sociales que trabajan en VIH o que trabajan con las comunidades más afectadas por el VIH, entonces la idea es potenciar la respuesta del VIH en el contexto del nuevo modelo de la estrategia global de VIH que se basa en terminar con las desigualdades”, concluyó.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos