PORTAL DE NOTICIAS

CONCEJALES: “POSITIVO INTERCAMBIO DE OPINIONES ACERCA DE LA NOCTURNIDAD”

En las instalaciones del local bailable “Show Kolor Show”, tuvo lugar el encuentro entre representantes del Ministerio de Justicia de la Nación, miembros de la ONG “Familias por la Vida”, el Dueño de local bailable de Jujuy, Funcionario provincial y Concejales capitalinos, quienes recorrieron las instalaciones exponiendo experiencias y poniendo en común opiniones respecto a los problemas y soluciones posibles en la temática de la nocturnidad.

En la ocasión, Carlos Sadir, Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad expresó: “Es positivo el intercambio de opiniones acerca de la nocturnidad en nuestra provincia, aprovechando que nos visitan familiares de víctimas de Cromañon que han venido a nuestra provincia para realizar un trabajo de concientización, hemos tenido la oportunidad de visitar los boliches de la zona de Alto Comedero, intercambiamos opiniones de todo lo que significa la nocturnidad y los boliches en cuestiones de seguridad, de horarios. Es muy positivo porque hay autoridades del gobierno nacional con representación en este momento  y por supuesto son opiniones valorables para sacar aprendizajes para seguir trabajando en la legislación. Lógicamente la gran preocupación que tenemos todos es que nuestros chicos y todos los jóvenes puedan salir de boliche, a bailar a pasarla bien y después de disfrutar puedan volver a sus casas de una manera normal y tranquila”.
“Estar junto a familiares de víctimas de Cromañon nos da experiencia y obviamente mirando el boliche hacemos comparaciones del hecho que han vivido o situaciones que se conocen de otros lugares donde lamentablemente han tenido experiencias terribles –prosiguió el edil – creo que este contacto es muy importante para nuestro trabajo porque enriquece la legislación actual”.
Respecto a la Ley que rige en la provincia señaló que “la Ley sancionada tiene no muchos años,  obliga a cerrar los boliches a las 4 de la mañana, me parece que la cuestión de la nocturnidad y la seguridad no tiene tanto que ver con el horario, sino con la toma de conciencia de los padres, el control de los empresarios que tienen que hacer las cosas como corresponde, si se cumpliría con la legislación en general y todos cumpliríamos, creo que no tendría que haber inconvenientes y las cuestiones del horario pasaría a segundo plano”.
Durante el recorrido por las instalaciones, los presentes intercambiaron experiencias acerca de la legislación vigente en cuanto a venta de alcohol, horario de cierre del local, medidas de seguridad dentro del establecimiento, en este caso el uso de matafuegos, luces, señalización, vigilancia y control policial, habilitación de locales en general y los posibles casos de evacuación por algún problema.
La señora Nilda Gómez, preside la ONG “Familia por la Vida” y madre de una de las víctimas de Cromañón, manifestó al respecto “dado que en este momento se está dando un debate acerca de la finalización en el horario de los boliches y la actividad nocturna, la verdad que es importante ver cómo están tomando el tema y nosotros estamos proponiendo que adhieran a la Ley Nacional 26.370 que en muchas provincias funciona muy bien y que tiene que ver con el cuidado de los chicos, por eso hacíamos hincapié en que una mamá deja a su chiquito en un jardín de infantes, en una guardería y obviamente se va a fijar que esté seguro y que cumplan todas las normativas y este control de la mamá va dejando de pasar en la medida en que el chico va creciendo porque después confía en el control estatal. Justamente Cromañon sucede por la corrupción porque ese control estatal fue dejado de lado por dinero, por el pago de coimas y eso hace que tengamos la seguridad de que la corrupción mata”.
“Esta Ley que trata de alguna manera de poner un poco más de orden es importante para debatirla, no solamente con los funcionarios sino con toda la sociedad, con los jóvenes. Hoy los chicos de distintas escuelas participaron del debate y la verdad que tiene muy claro lo que quieren y conocen sus propias prácticas en materia de la nocturnidad, de diversión y tienen muchas cosas para decir, es importante que se les dé el espacio para que ellos se pronuncien, para que los concejales y diputados hablen. También se escuchen a los empresarios, siempre hago la salvedad de que el empresarios es un comerciante por lo tanto siempre buscan el lucro”.
En cuanto al debate acerca del horario de cierre, Gómez explicó que “ampliar el horario por una cuestión del transporte, el tema es decidir hasta que hora se vende alcohol, si es una hora antes del cierre, la verdad que el empresario quedaría como cuidador de los chicos, como una guardería si se quiere hasta que puedan salir y conseguir micro. Por eso es importante que cada comunidad puedan analizar sus propias prácticas, es algo que tienen que escucharse todos. Divertirse es un derecho y volver a casa sano también, es una obligación del Estado garantizar que el chico vuelva sano a la casa”.
Estuvieron presentes los concejales: Patricia Moya, Marta Russo Arriola, Estela Flores, Lisandro Aguiar, Federico Noro, Miguel Morales y Carlos Sadir. Ernesto Quintar del Ministerio de Justicia de la Nación; la titular de la ONG “Familias por la Vida”, Nilda Gómez junto a miembros de esa organización; Responsable del local bailable “Show Kolor Show”, José Luis Aguilar.-

NOTAS RELACIONADAS

Reconocimiento al Templo “Buenas Nuevas” en sus Bodas de Oro

Agasajo Patrio en el Concejo Deliberante

Aprobaron la integración a la Red Federal de Municipios Turísticos

Funcionarios del Ejecutivo Municipal se reunieron con integrantes de la comisión de Cultura

Visita de Raúl Jorge al Concejo Deliberante: “No somos ciudadanos de segunda”

Las Banderas flamean en el Acceso Sur de la Ciudad