PORTAL DE NOTICIAS

Concejales participaron del acto para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Con motivo de conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, concejales capitalinos participación del acto concretado en el Parque de la Memoria, ubicado en el acceso sur de la ciudad, oportunidad en la cual hicieron entrega de ofrendas florales en honor a todos los desaparecidos, descubrieron una placa y entregaron reconocimientos a familiares de desaparecidos.

Del acto participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, los concejales Mario Lobo, José Rodríguez Bárcena, Verónica Valente, Patricia Moya, María Galán y Melisa Silva; junto a legisladores nacionales, provinciales, funcionarios municipales, familiares de desaparecidos e invitados especiales.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, manifestó: “Es una fecha muy importante para todos los argentinos, me parece que acá estamos sin distinciones políticas, sin distinciones de banderas”.

Más adelante, agregó: “Es una fecha trascendente en nuestra historia, es sin lugar a dudas el inicio del período más negro de la historia Argentina, donde el Estado se convirtió en una forma de violación permanente de derechos humanos, donde hemos tenido amigos, compañeros, parientes que perdieron la vida por pensar distinto y creo que particularmente en este año, que además se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia, estas fechas no deben pasar para nada desapercibidas, tenemos de alguna manera que visibilizarlas, tenemos que generar la conciencia que la democracia es el mecanismo más importante de convivencia en el ámbito de la sociedad”.

Asimismo, el edil radical añadió: “Tenemos que seguir trabajando por el respeto a los derechos humanos, por el respeto a los derechos de cada uno y llevar adelante este tipo de ceremonia, este tipo de conmemoración, creo que es fundamental para eso. Debemos decir que nunca más vamos a volver a retroceder y que la democracia llegó para quedarse para siempre en la República Argentina”.

Por su parte, la Ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, destacó que “es fundamental que toda la sociedad y los medios de comunicación tengamos conciencia de la necesidad de reflexión y la valorización del Día de la Memoria por la búsqueda de la justicia y la verdad”.

Además, indicó: “Para nosotros contar acá con la presencia de familiares de presos y presas políticas, las madres, de la noche la apagón, es importante, porque es una lucha vigente, es una lucha que es aún persistente, la lucha por los derechos humanos, la lucha por la búsqueda de la justicia, por la reparación. Son mandatos que como sociedad tenemos que reivindicar, en un año muy particular a los 40 años de la recuperación de la democracia, tiene otra convocatoria e invita a otra reflexión”. Y continuó: “nos acompañaron representantes de la cámara de diputados, entregaron ofrendas, representantes del poder judicial, de la municipalidad, del Concejo Deliberante, pero fundamentalmente es instalar en la ciudadanía jujeña esta necesidad de seguir reflexionando y de seguir poniendo en valor la búsqueda de la justicia, el rechazo a la impunidad en un Jujuy, donde la lucha por los derechos humanos está vigente, en una política pública que se refuerza día a día para garantizar los derechos humanos, de nuestro pueblo, creo que nos invita a seguir trabajando cotidianamente para ellos”, concluyó.

Galería de imágenes

 

NOTAS RELACIONADAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos