PORTAL DE NOTICIAS

Concejales participaron de la Mesa Preparatoria de cara al Encuentro Interregional de Concejales

En el Ministerio de Derechos Humanos, concejales capitalinos junto a sus pares de Palpalá y Perico, formaron parte de la capacitación y debate a fin de exponer los lineamientos y acciones que se vienen realizando en materia de Derechos Humanos.

En este contexto, el concejal José Rodríguez Bárcena, sostuvo, “vinimos a este espacio de formación y difusión en términos de perspectiva de Derechos Humanos destinada a concejales del sector Valles. Es muy importante este tipo de encuentro, porque busca avanzar en la incorporación de aspectos que son líneas de trabajos transversales, a ser aplicadas en distintos proyectos legislativos. Además de sostener el trabajo en red que claramente es un beneficio importante, porque nos permite incorporar conceptos claros, sobre todo en momentos en donde debemos afianzar el sentido de universalidad de los Derechos Humanos”.

Por su parte, la Ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, agregó, “en el marco del Plan Provincial de Promoción de Derechos Humanos que hemos lanzado, estamos haciendo una formación para todos los concejales de la provincia de Jujuy. El objetivo es generar una agenda legislativa que promocione y ayude a construir en este rol de garante de Derechos Humanos, ya que el gobernador Gerardo Morales tomó la decisión de fortalecer las políticas públicas, transversalizar los derechos humanos, trabajar con cada uno de los municipios y acompañando la decisión del intendente “Chuli” Jorge para fortalecer esta tarea de manera generalizada en toda la Ciudad”.

Asimismo, la Ministra Sarapura resaltó, “los concejales de la Capital tienen una tarea legislativa que promociona los Derechos Humanos, han generado acciones que son inspiración para otros municipios de la provincia de Jujuy, pero queremos seguir trabajando y poner en valor ese proceso, darlo a conocer, compartir con otros concejales de otras regiones; porque creemos que en Jujuy estamos viviendo un momento donde la política pública no solo mejora su calidad institucional permanentemente, sino que genera acciones que promueven una mejor ciudadanía y garantía de derechos”.

Finalmente, Viviana Reyes, de la Dirección de Promoción de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, detalló que “la jornada de mesa preparatoria es la antesala de lo que será el Encuentro Interregional de Concejales; por ello es que trabajamos la perspectiva en Derechos Humanos. Esta vez estuvieron presentes los concejales de región valles, la semana anterior con región quebrada y puna y región de ramal. Así es que todos se llevan herramientas que tengan que ver con Derechos Humanos y, por supuesto, en este año tan particular de legislar con la perspectiva en Derechos Humanos que el gobierno provincial ya lo tiene incorporado”.

Participaron de la actividad, la concejala Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva, junto a los concejales: José Rodríguez Bárcena y Mario Lobo. Además de la Ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura y Viviana Reyes Dirección de Promoción de Derechos Humanos; Yolanda Cruz, directora de Abordaje Integral y el equipo docente que brinda espacio de formación en derechos humanos.

Galería de imágenes

 

NOTAS RELACIONADAS

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos

Declararán de Interés Cultural y Municipal la jornada sobre el “Estrés, Meditación y Autoconocimiento”

Labor Parlamentaria

Reunión con autoridades del IVUJ