PORTAL DE NOTICIAS

Concejales entregaron el dispositivo legal que declaró de Interés Municipal la visita de Los Pumpas XV

El pasado viernes, el equipo de los Pumpas XV, seleccionado argentino de la modalidad Rugby Mixed Ability, visitó nuestra provincia y en el marco de un encuentro deportivo realizado en instalaciones del Suri Rugby Club, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, junto a la concejala María Galán, entregaron una placa y el dispositivo legal que declaró su visita de Interés Municipal.

Los Pumpas XV desarrollaron una serie de actividades en nuestra provincia, entre ellas un conversatorio en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, para posteriormente realizar un entrenamiento y posterior partido en el predio del Suri en Alto Comedero.

La delegación estaba compuesta por 52 personas, entre ellos había jugadores con Síndrome de Down y convencionales, quienes visitaron el norte de la provincia, más específicamente la ciudad de Purmamarca.

Aguiar indicó, que la concejala María Galán fue quien planteó la posibilidad de recibir al seleccionado Pumpas XV en Jujuy: “Comenzamos a trabajar en forma conjunta con distintas instituciones, como el Municipio, la Secretaría de Deportes, la Asociación Todos Juntos, entre otras entidades, más los hombres y mujeres del rugby local. Esta idea viene en consonancia con el trabajo constante para lograr que nuestra ciudad sea cada vez más inclusiva y en este caso a través del deporte”.

“La verdad que es una oda a la inclusión –continuó Aguiar- agradecer al Gobierno de la Provincia, a la Secretaría de Deportes, a la concejala María Galán que tuvo una intervención muy importante para lograr la visita de los Pumpas que realmente nos honra. También al Suri Rugby Club que son los anfitriones de la jornada, con un gran partido que tiene que ver justamente con esto, en trabajar en conjunto, en seguir haciendo de San Salvador de Jujuy una ciudad más inclusiva”.

Por último, el edil radical añadió: “Muchas instituciones participaron en esta gran visita que estamos teniendo. Hablábamos con el presidente del Suri y nos planteaba la idea de trabajar junto a las distintas instituciones que tratan las discapacidades en Jujuy, poder hacer este deporte cada vez más inclusivo y generar la posibilidad de que muchos chicos vengan a este club, que participen y tengan la vida del deporte, particularmente del rugby, además tenemos otras instituciones que están dispuestas a hacerlo”.

Por su parte, la concejala María Galán remarcó el agradecimiento hacia “los Pumpas XV que fueron campeones mundiales de rugby inclusivo, estamos contentos porque eligieron Jujuy para visitar y dar un conversatorio”. Y continuó, “nosotros reconocimos todo lo que ellos vienen trabajando desde la inclusión, decir que sí se puede”.

Por su parte, el entrenador de los Pumpas XV, Daniel Fernández, destacó que “estamos muy agradecidos de haber venido, muy contentos, pudimos unir todo para darnos el gusto y estar en Jujuy”.

El entrenador también habló de otras propuestas para personas con discapacidad, más allá de las deportivas, “hay muy pocas carreras para personas mayores de 18 años con discapacidad, entonces estamos incentivando a las universidades que empiecen a poner esa oferta, o sea que las personas con discapacidad puedan estudiar carreras más específicas, por ejemplo asistente deportivo para clubes de rugby, colegios, asistente de maestra jardinera, hay varias posibilidades. Hay muchas universidades que están haciendo una formación profesional, se trabaja mucho en la persona, prepararlo para que luego salgan a trabajar”, finalizó.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos

Declararán de Interés Cultural y Municipal la jornada sobre el “Estrés, Meditación y Autoconocimiento”