PORTAL DE NOTICIAS

CONCEJALES APROBARON LA CREACIÓN DE LA “BIBLIOTECA BELGRANIANA Y ARCHIVO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY”

En el Concejo Deliberante tuvo lugar la sexta Sesión Ordinaria del presente período legislativo, durante su desarrollo los Ediles aprobaron la Ordenanza N° 6861/16 por la cual el Departamento Ejecutivo Municipal creará la Biblioteca Belgraniana y el Archivo Histórico de la Ciudad de San Salvador de Jujuy”.

En su articulado, la norma establece que dicha biblioteca llevará el nombre de “General Manuel Belgrano” y que será de libre acceso para todos los habitantes de la ciudad, en cumplimiento con la finalidad del presente proyecto y que será el Concejo Deliberante quien se hará cargo de realizar su difusión.

También, que su habilitación y funcionamiento será en un espacio físico del mismo edificio. En cuanto a los libros, publicaciones, revistas y otros documentos, serán donados por el Instituto Belgraniano de Jujuy y de todas aquellas instituciones de bien público. Su resguardo estará a cargo de la Secretaria Parlamentaria del Cuerpo, a los efectos de mantener la memoria histórica de nuestro legado.

En otro orden y durante el trascurso de la sesión, los concejales aprobaron la Minuta de Comunicación N° 6, referente a proceder a la colocación de Mapas Barriales al ingreso de cada uno de los sectores que integran el Barrio Alto Comedero de nuestra ciudad, iniciativa que fuera presentada por el edil Facundo Figueroa Caballero.

Esta medida también dispone que se proceda a colocar en el ingreso de la Delegación Municipal de Alto Comedero, un mapa general que integre todos los sectores e individualice las principales arterias de la comunidad barrial, y se observe los recorridos de las líneas urbanas con su correspondiente numeración.

Entre otras Ordenanzas aprobadas, se encuentra la iniciativa de un Plan Municipal de Mejoras de Veredas y la Instalación de Carriles Selectivos para el Transporte Urbano de Pasajeros por Colectivos, ambas normativas impulsadas por el concejal Lisandro Aguiar.

En tanto, a través de la Minuta de Declaración N° 16, declararon de Interés Municipal, el XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación “ENACOM” y la XI “EXPOCOM”  que se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de Septiembre del año en curso en nuestra ciudad.

La sesión ingresó en un cuarto intermedio, solicitado por la edil Mirian Burgos, debido a la visita de los niños del Taller Socio-Comunitario de Alto Comedero, caracterizando con atuendos de la época un homenaje al 25 de mayo, hicieron entrega de escarapelas a los Concejales y los presentes  que se encontraba en el recinto.

Asimismo, el concejal Miguel Morales al hacer uso de la palabra manifestó que “la historia no debemos olvidarla, ya que si nos olvidamos de nuestra historia, no merecemos tener historia. Hoy quiero hacer un homenaje sincero desde mi banca al esfuerzo y al patriotismo que se dieron en el norte argentino, ya que somos ejes central de lo que ha sido la Independencia Argentina”.

El concejal José Luis Sánchezal término de la sesión expresó: “Fue una emotiva sesión para un día tan importante como el 25 de mayo, para nosotros fue gratificante la presencia de autoridades del Instituto Belgraniano y del Dr. Manuel Belgrano Lastra, realm
ente han realizado un aporte significativo para la Biblioteca de nuestro Concejo Deliberante. Los libros relatan el trascendente protagonismo que tuvo el Pueblo jujeño en esta lucha para lograr la independencia política en nuestro país. Estamos orgullosos que haya gente comprometida y que trabaje para poner siempre en valor el esfuerzo de nuestros antepasados y hoy como jujeños tenemos la responsabilidad de bregar por una transformación social, es un desafío que tenemos toda la dirigencia política”.

“También, recordamos que estamos atravesando un difícil momento económico y social, seguro que a través de fortalecer las instituciones de la democracia y acompañando el trabajo comprometido de nuestro gobernador Gerardo Morales e intendente Jorge, vamos a lograr lo que todos ansiamos, el Desarrollo Económico y Social de nuestra querida provincia”, subrayó el edil.

Acerca de la norma aprobada en relación a la Biblioteca Belgraniana del Concejo Deliberante, la concejal Marta Russo Arriola,  quien preside la Comisión de Cultura, Educación y Turismo destacó que “se acaba de aprobar la Ordenanza de la creación de la Biblioteca Belgraniana donde el Instituto Belgraniano donó libros y también una placa que se instalará cuando dejemos inaugurada la Biblioteca. También, agradecemos la donación de libros realizada por el concejal Miguel Morales y Federico Noro”.

“Nos han visitado el Dr. Manuel Belgrano Lastra y la Dra. Cristina Orsi ambos pertenecientes al Instituto Belgraniano Nacional prosiguió la Legisladora – quienes fueron declarados “Visitantes Distinguidos”, siempre presentes en estas fechas memorables, como este 25 de Mayo”.

“Agradecemos mucho la presencia de la Agrupación Gauchita que siempre están presentes y todo nuestro reconocimiento en especial hacia la “Mujer Gaucha”, que tuvieron mucho que ver en esta gesta de la Patria por la lucha de la Independencia”, concluyó.

Joaquin Carrillo, presidente del Instituto Belgranianoen este contexto agregó “nosotros venimos donando2 bibliotecas para la Escuela Belgrano, Éxodo Jujeño y por supuesto es un orgullo donar esta biblioteca completa para la Biblioteca del Concejo Deliberante, son libros del Instituto Nacional Belgraniano”.

Al finalizar la sesión, con la presencia de miembros de la asociación “La Gauchita”, portando la Bandera Nacional, los concejales hicieron entrega de un diploma reconociendo como “Visitantes Distinguidos” al Dr. Manuel Belgrano Lastra, Presidente del Instituto Belgraniano y miembro de la Organización Descendiente de los fundadores de la Patria, y a la Dra. Cristina Minutolo de Orsi, Miembro académico de la Academia Nacional de Historia.

La sesión fue presidida por el Vicepresidente Primero, concejal José Luis Sánchez y estuvieron presentes los concejales: Patricia Moya, Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Estela Flores, Lisandro Aguiar, Miguel Morales, Federico Noro y Facundo Figueroa Caballero, el Secretario parlamentario, Jorge Beller y la Secretaría Administrativa, Virginia LLapur.-

NOTAS RELACIONADAS

Funcionarios del Ejecutivo Municipal se reunieron con integrantes de la comisión de Cultura

Visita de Raúl Jorge al Concejo Deliberante: “No somos ciudadanos de segunda”

Las Banderas flamean en el Acceso Sur de la Ciudad

Nueva Sesión Plenaria del Parlamento Gran Jujuy

Ediles capitalinos realizaron una nueva Sesión Ordinaria

Reunión preparatoria de la tercera sesión del Parlamento del Gran Jujuy