PORTAL DE NOTICIAS

Capacitación en “Ley Micaela” para el personal del Concejo Deliberante

El pasado viernes por la mañana comenzó la capacitación en “Ley Micaela”, Ley Nacional Nº 27499, destinada a los empleados del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, recordando que la institución parlamentaria adhirió a la misma mediante ordenanza Nº 7309/2019.

En la presentación de la capacitación estuvo presente del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, más los concejales Patricia Moya y Melisa Silva, también la Directora de Paridad de Género, Lic. Raquel Nadal; la Subsecretaria de Desarrollo Humano, Daniela Amerise y la Coordinadora General de Intendencia, Sandra Battistella, entre otros.

La capacitación constará de cuatro módulos, este viernes comenzó con la Presentación e Introducción de la Temática de Género, a cargo de la Lic. Verónica Aramayo; el próximo viernes será el turno de Violencia por motivos de Género, el tercer módulo está destinado al Marco Legal, mientras que el último viernes será de evaluación y cierre.

Previo al dictado del módulo, los ediles presentes aprovecharon la oportunidad para hacer entrega de dos dispositivos legales: la Minuta de Declaración Nº 167/2022 mediante la cual se declara de Interés Municipal la “Formación de Operadoras Comunitarias para el acompañamiento de Mujeres en Situación de Violencia en Espacios Locales”, realizado por el Departamento de Promoción de Derechos e Igualdad de Oportunidades. Y la Minuta Nº 160/2022, mediante la cual se declara de Interés Municipal los “30 Aniversario de Atención a las Víctimas de Género como Política Pública sostenida en el tiempo y Pionera en el abordaje de las Violencias en la ciudad de San Salvador de Jujuy”.

Al respecto, Lisandro Aguiar afirmó que “la idea es continuar con el desarrollo de estas políticas de estado que lleva adelante el municipio capitalino, que viene trabajando fuertemente hace más de 30 años en lo que es paridad de género, esto es importantísimo para nuestra ciudad. Siempre digo que queda muchísimo camino por recorrer, que duele en cada hueso cuando existe un hecho de violencia o cuando ocurre un femicidio, pero también debo destacar los avances que hemos tenido en los últimos años y esto tiene que ver con trabajos comprometidos de distintas instituciones, de diferentes organizaciones de nivel estatal que están trabajando fuertemente por la paridad”.

“Hoy estamos capacitando puntualmente la Ley Micaela al personal del Concejo Deliberante –continuó Aguiar- que en definitiva son parte de la organización y de brindar servicios a la comunidad. Es muy importante que puedan llevar adelante esta tarea, así que como institución estamos muy contentos. Queremos agradecer al Intendente Municipal, Arq. Raúl Jorge, que nos ha permitido contar con el equipo de la Dirección de Paridad de Género”.

Por su parte, la encargada de dictar el primer módulo, Lic. Verónica Aramayo manifestó: “Esta capacitación forma parte de las políticas municipales de género, la articulación que hubo en su momento cuando se puso en marcha la Ley Micaela a la cual está adherida el Concejo Deliberante. Ya hemos capacitado a concejales y concejalas, y siguen los empleados de esta casa que son quienes hacen la recepción muchas veces de personas en este espacio, con lo cual es muy probable que reciban y estén en contacto con casos de violencia de género, desigualdades. Es importantísima la capacitación de ellos, para empezar un proceso a erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias”.

Por último Verónica Aramayo destacó que “la capacitación tiene una duración de 3 horas y vamos a trabajar los días viernes y consta de una evaluación final que tiene que ser aprobada, junto con la evaluación del proceso de cada uno de ellos y ellas, al fin de este proceso se entrega la certificación correspondiente que luego debe ser incorporada al legajo de cada empleado. Es importe que el personal sea capacitado para después replicar y transmitir desde la familia hasta los lugares de trabajo, pero principalmente es poder tomar mejores decisiones cuando se entra en contacto con una situación de violencia por motivos de género, saber dónde derivar, qué hacer y no subestimar la situación que es lo que ocurrió con Micaela García que tuvimos que lamentar su femicidio”, finalizó.

Galería de imágenes

NOTAS RELACIONADAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos