PORTAL DE NOTICIAS

Campaña de concientización sobre Tenencia Responsable de Mascotas en barrio La Merced

La actividad fue motorizada por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y el municipio local, a través del área de Zoonosis. La misma consiste en desarrollar actividades que están comprendidas dentro de la ordenanza Nº 7089/17, referida a la Tenencia Responsable de Mascotas.

Sobre esta actividad el Presidente del Deliberante, Lisandro Aguiar, expresó: “La verdad que estamos trabajando en conjunto con el Centro Vecinal del barrio La Merced, con toda la comisión directiva y vecinos que se sumaron a la movida, con la Dirección de Zoonosis del Municipio capitalino y el Concejo Deliberante, buscando concientizar en lo que es nuestra ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas, buscando generar conciencia en la importancia de castrar los animales, cuidarlos adecuadamente, vacunarlos contra la rabia, cuando salen a pasear llevarlos con su correa, recoger las heces de los perros particularmente, con toda esta campaña muy movida”.

“El barrio está revolucionado de alguna manera – continuó Aguiar-, la idea es seguir avanzando con este proyecto en cada barrio de la ciudad, una de las grandes problemáticas que tiene San Salvador de Jujuy está relacionado con la cantidad de perros.  La idea es poder avanzar con todo lo que representa ese afecto, cariño que nos dan las mascotas, pero a la misma vez devolvérselo con responsabilidad, con los cuidados que también necesiten”.

“Queremos implementar nuevas tecnologías a todo lo que es la tenencia de las mascotas y en ese sentido el año pasado hicimos una muy linda campaña, donde se daban chapitas con Códigos QR, uno lo podía leer y sabía de quién era la mascota, donde llevarla en caso de que se pierda y un número de teléfono al cual llamar. Ahora estamos trabajando con un programa que nos va a permitir a través de toda la campaña de vacunación conocer y entregar el certificado ya de manera virtual; de esa manera también ahorramos papel que es una importante medida en lo ecológico”, añadió el edil radical.

Por su parte, Natalia Mansilla del área de Zoonosis del municipio de la Ciudad, expresó: “La importancia que tiene esta campaña es poder trabajar directamente con el vecino que es el responsable y dueño de cada mascota. Este año digitalizamos el certificado antirrábico y la única manera de poder llegar a todos los vecinos es con la puerta a puerta y también concientizar con respecto a la deposición de las heces. Para tener una muy buena convivencia entre los vecinos tenemos que llevarnos bien entre todos y por ahí la molestia más concurrente es que los perros hacen sus necesidades en la calle o vereda”. Y continuó: “A través de esto nosotros vamos concientizando con las bolsitas para que los dueños puedan levantarla y tirarlas donde se debe. La necesidad que hace el perro también es nuestra responsabilidad”.

Por último, Liliana Estrada, Vicepresidente del Barrio La Merced, manifestó: “En principio quiero agradecer a la gente de Zoonosis y al Dr. Aguiar que nos está acompañando en esta acción, que es para toda la comunidad del Bº La Merced. Esta concientización surge porque hemos recibido reclamos y vimos como primera necesidad concientizar. A partir de esto también informar a los vecinos las disposiciones y contravenciones que están vigentes en lo referente a la Tenencia Responsable de Mascotas”.

“Hay una sobrepoblación de animales – añadió Estrada- y lo que tienen que saber es que eso viene acompañado con la responsabilidad de tenerlos. Entonces nos parece fundamental tratar esta problemática y estamos agradecidos que nuestro barrio sea pionero en el registro de mascotas”.

Video de nota

sound cloud de nota

Video de nota

Audio de Nota

NOTAS RELACIONADAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos