Concejales de la ciudad recorrieron esta mañana las calles del Barrio Chingo y Punta Diamante, en el marco de una campaña de concientización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La actividad también se dio en el marco de la ordenanza N° 7254/2018, que implementa en la ciudad de San Salvador de Jujuy, el denominado Banco Rojo, en “Memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarla”.
El recorrido y entrega de folletería la realizaron sobre la calle Maimará y estuvo encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, más los concejales Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, Roberto Brizuela, Patricia Moya, María Galán y Verónica Valente, acompañados de autoridades de los centros vecinales de diferentes barrios del sector y mujeres víctimas de violencia de género.
Al respecto, Lisandro Aguiar manifestó: “A través de la Dirección de Paridad de Género hemos elaborado un cronograma de actividades por el día 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, puntualmente contra la violencia hacia las mujeres. Consideramos que se está haciendo mucho desde las instituciones estatales, se está generando institucionalidad, se ha desarrollado oficinas para la atención, nuevos juzgados, pero puntualmente, el cambio es cultural”.
Asimismo, agregó: “debemos generar esta conciencia en la sociedad y justamente la idea de este tipo de actividades, como el pintado de un banco rojo, la realización de la caminata y la entrega de folletería lo que busca es eso, busca generar conciencia y cambios culturales dentro de nuestra sociedad y de esta manera posibilitar que tengamos alguna vez la posibilidad de no tener esa violencia que se llevó la vida de mujeres en el transcurso de este año, con femicidios que nos dolieron a todos”.
Además, Aguiar indicó que van a continuar con estas actividades y tienen la idea de ir por cada distrito de la ciudad, como ser en Alto Comedero, Norte, Sur, están trabajando con todos los concejales “ya que es un trabajo institucional de todos los sectores políticos que integran el Concejo y cuenta con el valioso aporte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que ha hecho de esta temática una política de Estado por más de 12 años”.
Por su parte, la presidenta de la comisión de género del organismo comunal, la concejala Verónica Valente, se mostró muy agradecida a los y las vecinas que los recibieron, “venimos caminando todos los concejales, también es una manera de concientizar, más allá de lo que se padeció este día en el marco de la lucha por la erradicación de la violencia de género, todos debemos tomar conciencia de lo que significa realmente. El Concejo Deliberante empezó a tomar acción y con las concejalas armamos una agenda territorial para salir con estas actividades”.
A su turno, la impulsora de la ordenanza María Galán Nº 7254, manifestó que “desde el Concejo Deliberante y con todas las instituciones decimos basta, no más femicidios ni hijos que se queden sin sus madres. El banco rojo es una manera de tomar conciencia de que no queremos más femicidios y que juntas vamos a salir adelante”.
Por último, la presidenta del Centro Vecinal Tacita de Plata, Julián Verónica, agradeció a los concejales que participaron, también a la municipalidad por el recorrido que hicieron contra la violencia de género, ya que la iniciativa surge de ver la problemática que hay en el barrio con las mujeres víctimas, sobre todo las más jóvenes.
Galería de imágenes