PORTAL DE NOTICIAS

Comisión de Cultura, Educación y Turismo,

Avanzan en el el proyecto “Perfil Urbano Protegido”

Se avanzó en un proyecto de ordenanza de autoría de los concejales José Rodríguez Bárcena y Leandro Giubergia, para declarar Perfil Urbano Protegido a inmuebles que por sus características originales necesitan ser conservados.

Participaron de la reunión concretada el pasado viernes, el presidente de la comisión, José Rodríguez Bárcena, más los concejales Patricia Moya, Roberto Brizuela, Melisa Silva, María Galán y la Arquitecta Elena Bardi, directora de Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Urbanístico de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Sobre el encuentro, el concejal Bárcena manifestó: “Hemos recibido la visita de la Arquitecta Elena Bardi, con quien pudimos tratar diversos aspectos referidos a la importancia de la puesta en valor y preservación de puntos de referencia que son fundamentales para la historia y la cultura, para la tradición arquitectónica de nuestra Ciudad, por eso hemos tenido una reunión más que interesante para tratar variados aspectos”.

Por su parte, la Arq. Bardi destacó que “preservar el patrimonio es cuidar nuestra cultura, nuestra identidad, en realidad fue una reunión para acercar miradas, compartir trabajos que se están desarrollando desde el Municipio, y un tema muy sensible, preservar el patrimonio arquitectónico, cuidar las fachadas, hacer un trabajo en conjunto para que gane la Ciudad, los propietarios, fue una reunión muy interesante”.

“Se hizo un relevamiento de inmuebles que tiene fachadas históricas – continuó Bardi- sobre las calles Sarmiento y Otero, lo que hicimos es acercar al Concejo fichas y catálogos de fachadas que están protegidas por alguna particularidad por estética, por algún estilo, por atributos propios que tienen o se destacan del resto, se destacan del conjunto edilicio, entonces se va a reforzar esa protección con otras ordenanzas para sostener y poder dar cierto marco y herramientas para que puedan seguir vivas dentro del área central de la Ciudad”.

Al hacer referencia a la fachada del inmueble donde funcionaba el Centro Polivalente de Arte, remarcó que, “es increíble, es una fachada muy extendida de unos 20 metros, que se destaca en la cuadra, en el centro, con esta ordenanza también reforzar su protección y también difundir y concientizar para trabajar con vecinos y vecinas acerca del valor que tienen estos edificios no solo en el área central, sino en toda la Provincia”.

NOTAS RELACIONADAS

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos

Declararán de Interés Cultural y Municipal la jornada sobre el “Estrés, Meditación y Autoconocimiento”

Labor Parlamentaria

Reunión con autoridades del IVUJ

Tomó estado parlamentario el Proyecto de Modernización de la Administración Municipal