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Abordan proyectos de ordenanza referidos a plataformas digitales y participación ciudadana

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales recibieron a funcionarios municipales de la Secretaría de Planificación y Ambiente, con el objetivo de abordar dos proyectos de ordenanzas referidas a la regulación de plataformas digitales y de participación ciudadana.

Del encuentro participaron: el presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar, más los concejales, Leandro Giubergia, José Rodríguez Bárcena, Mario Lobo, Melisa Silva, María Galán, Patricia Moya, Verónica Valente, Gastón Remy, Roberto Brizuela, Lorena Alfaro, Agustín Flores y el Secretario Parlamentario, Jorge Beller. Del municipio participaron, la Secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz; el Director General de Planificación, Alejandro Soruco; el Director de Modernización, Fernando Baca y Daniel Jaramillo, Coordinador de Desarrollo de TICs.

Al respecto, Lisandro Aguiar manifestó que “hoy abordamos dos proyectos, uno de la concejala Valente y otro de mi autoría, por la cual recibimos a funcionarios de diferentes áreas del Municipio para abordarlos. En ese marco, lo que se busca es generar un portal digital que permita conocer muchos de los servicios que brinda la Municipalidad y los datos que tiene a disposición, pero también generar un ida y vuelta, donde el proceso de participación pueda ser una realidad a través de las nuevas tecnologías que creemos que es fundamental”.

Además, destacó: “El Municipio avanzó mucho en los últimos años en la aplicación de nuevas tecnologías, ya sea en la posibilidad de pagar multas, tributos, a través de la página web, por la Dirección de Rentas por supuesto, también la implementación del sistema único de boleto electrónico, el sistema SUBE que ha generado muchos avances, incluso en la seguridad, los hechos de inseguridad han disminuido gracias a las tecnologías”. Y continuó: “Del mismo modo la implementación del sistema de estacionamiento medido que ha simplificado muchísimo lo que es pago de este servicio en el Municipio Capitalino”.

“En ese sentido seguiremos avanzando y trabajando -continuo Aguiar-, también nos informaron de los avances en cuanto a la firma y expediente digital dentro del ámbito del Departamento Ejecutivo, al cual el Concejo Deliberante también quiere adherir con la idea de brindar mejor y más servicios a los vecinos de San Salvador de Jujuy”.

Para finalizar, afirmó “La idea que tenemos, ya que al haber estado presentes en la reunión todos los concejales de las distintas bancadas políticas y habiendo consenso en general, hemos quedado en desarrollar los detalles técnicos a través del equipo técnico del Concejo y de la Secretaría, a fin de que en la próxima reunión firmar los dictámenes correspondientes y quizás darle sanción a esta ordenanza, que lo que busca es modernizar el estado municipal”.

Por su parte, la Secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz explicó: “La verdad fue un encuentro muy positivo. porque logramos ciertos consensos y están los acuerdos, existen dos propuestas distintas y la idea es lograr una posición unificada.  El Municipio ya se encuentra trabajando en temas de participación ciudadana, incluso desde una mirada digital, ya hemos hecho algunos procesos para complementar e institucionalizar algo que de hecho se estaba dando.  Tenemos entendido que nos están pidiendo un software, entonces desde esa mirada podemos verificar que hay distintas posibilidades que nos permitan que los programadores que existen acá en Jujuy tengan ese lenguaje y lograr que el contenido se pueda adaptar a las necesidades que se requieran”, concluyó.

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