PORTAL DE NOTICIAS

423 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Los actos protocolares en conmemoración a la fundación de la Ciudad, tuvieron lugar por primera vez, en la Plaza “Don Francisco de Argañaraz y Murgía”,  para proseguir con el desfile cívico militar y gaucho en la “Ciudad Cultural”.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el intendente de la ciudad, Raúl Eduardo Jorge, el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Alberto Sadir, el Obispo de Jujuy, César Fernández, autoridades de los distintos Poderes provincial y municipal, las distintas fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, abanderados de los diferentes establecimientos educacionales y vecinos.

Al respecto, Carlos Sadir, presidente del Parlamento local expresó: “Este acto muy emotivo nos sirve para reflexionar lo que hemos pasado en estos 423 años, y  así revalorizar la importancia de la Ciudad en la Provincia, todo lo que significó el Virreinato del Alto Perú y del Río de la Plata, la importancia que ha tenido esta fundación y a partir de ahí la gran participación activa y definitiva que ha tenido lo que ha significado la Independencia de la República Argentina, como hemos dicho en el Concejo Deliberante es una “Ciudad Mártir y Heroica” por todo lo que ha hecho y por toda lo que su gente ha defendido con su sangre ,todo lo que significa lo que hoy tenemos, la República y la Ciudad porque tenemos que ser fieles y custodios, seguir trabajando por el bienestar con los vecinos por el trabajo y la justicia”.
La ceremonia inició con los saludos protocolares de las fuerzas allí apostadas al Señor Gobernador Morales y al Señor Intendente Jorge, para luego proceder al izamiento de Bandera Nacional y de la Libertad Civil, esta última estuvo a cargo del Intendente Raúl Jorge, Carlos Sadir, presidente del Concejo Deliberante y el diputado provincial, Alberto Berni. Luego, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, cabe destacar que el busto de Don Francisco de Argañaras, se encontraba con una escolta gaucha permanente, en guardia de honor.
La colocación de ofrendas florales al busto de Francisco de Argañaraz entregada por los Ediles de la capital jujeña, estuvo a cargo de Patricia Moya, Estela Flores, Marta Russo Arriola, José Luis Sanchez, Lisandro Aguiar y Carlos Sadir.
La invocación religiosa estuvo a cargo del Obispo de Jujuy, Monseñor César Fernández, quien oró:  “Pidamos a Dios, nosotros los que tenemos hoy la gracia de vivir y trabajar y soñar en esta querida ciudad, puesta bajo el amparo del Santísimo Salvador, que no aflojemos en nuestros ideales mejores de llevar a la práctica y hacer realidad ese sueño de aquellos que nos dieron esta civilización que queremos vivir, fraterna justa e inclusiva donde todos, especialmente los que más necesitan, encuentren cobijo y lugar. Al padre de todos, al padre del cielo le pedimos que bendiga los mejores deseos de todos y cada uno de los ciudadanos de esta ciudad que con su trabajo honesto y cotidiano la hacen más bella, más hermosa y más inclusiva”.

También el intendente Jorge significó: ”Hoy nosotros tenemos que recoger el guante y continuar ese desafío, la provincia tiene tomada la decisión de una lucha inquebrantable contra la desigualdad, la violencia para darnos a quienes vivimos en esta provincia, a quienes vivimos en esta ciudad, lo que creo que en el corazón de cada uno anhelamos, la paz, la unión. Y que cada uno de nosotros nos sintamos dignos a través del trabajo, que nos permite llevar cada día el pan para nuestros hijos”.

“Cuando uno recorre la historia encuentra hechos que nos van marcando el camino, y hoy creo, porque creo que en el corazón de cada jujeño compartimos que hay una deuda grande de la Nación con Jujuy porque la patria no sería patria sin el sacrificio de los jujeños. La patria no sería hoy lo que es, si no hubiese sido por esa enorme vocación de servicio, ese enorme sacrificio que hicieron muchos de los hombres y mujeres que vivieron en esta tierra para darnos lo que hoy tenemos, ese sentido de patria, ese sentido de pertenencia. Y creo que esta tiene que ser una cruzada, que todos los jujeños que más allá de nuestra bandería y partidos políticos, hoy lograr que el país reconozca a Jujuy como el gran artífice de la independencia de Argentina, es lo que se constituye en una de las obligaciones que tenemos para cumplir con ese sueño que empezó hace 423 años”, concluyó el mandatario comunal.

Aún bajo la persistente llovizna, el desarrollo de los actos de conmemoración se realizaron con total normalid
ad y los presentes fueron invitados a dirigirse hacia la Ciudad Cultural, lugar donde se realizará por primera vez el desfile cívico, militar y gaucho.- 
 

NOTAS RELACIONADAS

Reconocimiento al Templo “Buenas Nuevas” en sus Bodas de Oro

Agasajo Patrio en el Concejo Deliberante

Aprobaron la integración a la Red Federal de Municipios Turísticos

Funcionarios del Ejecutivo Municipal se reunieron con integrantes de la comisión de Cultura

Visita de Raúl Jorge al Concejo Deliberante: “No somos ciudadanos de segunda”

Las Banderas flamean en el Acceso Sur de la Ciudad