PORTAL DE NOTICIAS

El Concejo Deliberante distinguió al Proyecto de la carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Historia, del Instituto de Educación Superior N° 5 "José Eugenio Tello", que participó en la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2023, del 25 al 27 de septiembre en Tecnópolis -Buenos Aires-, organizada por el Ministerio de Educación de Nación, logrando la distinción de Mención Especial y Reconocimiento Nacional.

“Mujeres de la Independencia” declarada de Interés Municipal

En este contexto, y para abordar esta temática, la enseñanza de la Historia, es fundamental comprender las identidades que forman parte de las sociedades actuales, los cambios y continuidades, que caracterizan a la dinámica de las sociedades. Por lo tanto, el concejal José Rodríguez Bárcena, afirmó que “este es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado entre tecnología, historia del Noroeste argentino y el rol de la mujer, que fue fundamental y, particularmente, la mujer jujeña en la etapa revolucionaria, en la independencia que ha hecho un trabajo importantísimo, que debe ser reconocido y ser tenido en cuenta siempre”.

“Es un trabajo –continuó Bárcena- que tiene un camino para adelante, lamentablemente el foco no ha estado siempre en cuanto a la tarea de investigación del rol de la mujer, creo que esto está cambiando, felizmente, y debemos realmente estar orgullosos por ese compromiso, esa participación, sin la cual estoy seguro que la independencia y el proceso revolucionario no haya sido posible”.

 “Mujeres de la Independencia”, propone reflexionar sobre la práctica de la enseñanza de la historia abordando el tema historia de las mujeres. Es así que, a partir de una serie de observaciones en el Colegio N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamante”, los alumnos de 3er año del Profesorado de Historia de la Cátedra Didáctica de la Historia, pudieron realizar intervenciones a partir de las planificaciones que se encuentran en este trabajo. El resultado del trabajo desarrollado, por ambas instituciones educativas, a lo largo del año 2022 y 2023, es el producto de un proceso que determinó la realización de prácticas áulicas, clases teóricas y prácticas.

Finalmente, Anahí Gareca, docente y asesora del proyecto, declaró: “Venimos acompañados por la rectora y los alumnos que formaron parte del proyecto, son cinco en total, pero solo dos viajaron a la instancia nacional, Rosario Santos y Melina Pozo”. Y siguió, “fue una experiencia hermosa, donde los alumnos pudieron desplegar sus conocimientos en torno a la historia, pero también, en función de ser futuros docentes, desplegaron estrategias de enseñanza en función a la temática de las `Mujeres de la Independencia`. La historia es hermosa, pero conocer toda la historia es mucho mejor”.

Participaron de la entrega de la Minuta las concejalas: Patricia Moya, María Galán, Melisa Silva, Verónica Valente, y los concejales: José Rodríguez Bárcena, Leandro Giubergia y Roberto Brizuela. Además, estuvieron presentes, la Rectora del IES Nº5 Mariana Alvarado, profesora Anahí Gareca, alumnos: Silvina Santos, Sonia Pozo, Yesica Ramos, Guillermo Díaz y Maximiliano Vaca.

Video de nota

sound cloud de nota

Video de nota

Audio de Nota

NOTAS RELACIONADAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos