PORTAL DE NOTICIAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

En el marco de la Serenata a la Ciudad realizada el pasado viernes para dar inicio a los festejos del 431º Aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy, ediles capitalinos hicieron entrega del dispositivo legal que declaró Ciudadano Distinguido, post mortem, de la ciudad de San Salvador de Jujuy a Jorge “Perro” Solís.

La ordenanza Nº 8006/24, impulsada por la concejal María Galán, fue sancionada por unanimidad en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, y entregada a familiares del reconocido periodista jujeño.

El presidente de la institución parlamentaria, Lisandro Aguiar consideró como “especial” el reconocimiento que se brindó “a un hombre de nuestra radiofonía, que se integró a muchos de los hogares jujeños. A través de su programa de radio, pudo penetrar en sus hogares”. Y continuó: “Junto a su familia y en una noche especial, realizamos un reconocimiento post-mortem a Jorge, quien de alguna manera formó parte de los hogares jujeños a lo largo de todos estos años”.

Por su parte, Beatriz Fátima Balestrero, esposa de Solís, junto a su hijo Javier, se mostró muy agradecida por la distinción y agradeció en especial a la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y al Concejo Deliberante “por el reconocimiento a mi esposo, quien fue un hombre que vivió para su pueblo, amó su Jujuy y trabajó hasta el último día en lo que él amaba”.

La impulsora de la normativa entregada, María Galán, señaló que “desde el Concejo Deliberante y desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad, así como también del personal, ha sido el pedido de reconocimiento a una gran persona, a un gran locutor que dejó una marca imborrable en todos los jujeños al escuchar su voz. La ordenanza se aprobó por unanimidad, por todos los concejales”.

En tanto que el concejal Néstor Barros destacó que “fue muy emocionante la sesión ordinaria celebrada el jueves pasado al aprobar la distinción al “Perro” Solís, que fue un gran amigo de todos, la verdad que a mí me trae grandes recuerdos porque allá en mi pueblito, Mina de Octubre, prendía la radio y escuchaba al “Perro” Solís, nos enorgullece, una persona que llegó a la gente”.

El Dato

Jorge “El Perro” Solís nació el 30 de diciembre de 1955. Estudió la primaria en la escuela San Francisco, donde fue abanderado. Con tan solo 12 años de edad, la iglesia San Francisco fue participe de sus primeras alocuciones, prendía los altavoces de los micrófonos y jugaba a la radio, que años más tarde sería su gran pasión. Egresó como Perito Mercantil de la Escuela de Comercio N° 1 “José Antonio Casas”.

En el año 1981 ingresó a Radio Visión Jujuy, donde realizó por dos años sus prácticas, mientras trabajaba en el Banco Provincia.

Jorge Solís, más conocido como “El Perro”, apodo que le pusieron al ingresar a LW8. Así fue que con el pasar del tiempo fue elegido para reemplazar a Hugo “Pajarito” Conde en el horario de la 6 de la mañana, fue la voz y figura del programa “El Tropicalísimo” por más de 10 años.

Fue el primer cronista de exteriores de Canal 7 de Jujuy en cubrir diversas localidades del interior de la provincia. Condujo los noticieros de Radio Visión Jujuy por más de 30 años

En abril del año 2021, el directorio de Radio Visión Jujuy, la gerencia y los compañeros de tareas, reconocieron a Jorge Solís por 40 años de trayectoria y por estar al servicio a la comunidad como comunicador. En el año 2020 había llegado el momento de jubilarse, pero decidió seguir acompañando a la gente haciendo lo que más amaba, la radio, y así no perder ese gran contacto que mantenía con la radiofonía jujeña.

Destacando sus frases más icónicas como “saludo a la perrada” “adelante pase señora” “nos vamos a la Mendieta” y otras tantas frases que hacían alegrar al pueblo jujeño. En el último tiempo acompañado de Omar Daje, conducía el programa “Con Aire Jujeño”, en el horario de 18 a 21 horas. Fue su última creación de una larga trayectoria que seguramente nunca será olvidada.

Jorge “Perro” Solís, falleció este viernes 29 de diciembre a los 68 años de edad, dejando un gran dolor en el pueblo jujeño.

Video de nota

sound cloud de nota

Video de nota

NOTAS RELACIONADAS

Funcionarios del Ejecutivo Municipal se reunieron con integrantes de la comisión de Cultura

Visita de Raúl Jorge al Concejo Deliberante: “No somos ciudadanos de segunda”

Las Banderas flamean en el Acceso Sur de la Ciudad

Nueva Sesión Plenaria del Parlamento Gran Jujuy

Ediles capitalinos realizaron una nueva Sesión Ordinaria

Reunión preparatoria de la tercera sesión del Parlamento del Gran Jujuy