En la sala de sesiones del cuerpo legislativo, ediles capitalinos entregaron la Minuta de Declaración Nº63/2024 por el «29 Aniversario del Bautismo de Fuego de Los Veteranos de Misiones de Paz que integraron el Ex Batallón Ejército Argentino 7», realizado el 1 de mayo de 1995, y su reconocimiento como Veteranos de Paz de las Naciones Unidas en la asistencia y ayuda humanitaria por emergencia compleja.
En este sentido, Gastón Millón, Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, afirmó: “Declaramos de Interés la labor que realizó el cuerpo del Ejército Argentino y los Veteranos de las Fuerzas de Paz; ellos fueron convocados oportunamente por las Naciones Unidas. Entonces nuestro país envió un cuerpo de paz para intermediar en el campo en Croacia, en la época de la guerra en el año 95 entre Croacia y Serbia, para acompañar, ayudar a los refugiados y, posteriormente, el traslado de los mismos cuando se empezaron a delimitar las fronteras”. Y continuó, “es mucho más difícil para este tipo de representantes, aunque suene contradictorio, el luchar por la paz y es lo que ellos hicieron, estuvieron bajo fuego y todos estos jujeños merecen ser reconocidos también como veteranos de lo que fue este tan complejo conflicto y siendo parte de estos cascos azules, boinas azules de las Naciones Unidas”.
En aquella oportunidad participaron cascos azules pertenecientes al Ejército Argentino. El personal de Veteranos de Misiones de Paz que integró el ex Batallón Ejército Argentino 7, fue un total de 850 hombres y mujeres que participaron en una Operación de Mantenimiento de la Paz para garantizar la asistencia y ayuda humanitaria durante los traslados en convoyes motorizados en dos tramos; a más de 4.000 refugiados que fueron llevados -en un primer tramo- desde la ciudad de Pakrac en Croacia hasta Bosnia y Herzegovina; y un segundo tramo hacia el Sector cerca de la ciudad Vukovar lindando con la Eslavonia Occidental. Esta operación «Pasaje Seguro» fue la operación humanitaria más grande realizada por los cascos azules argentinos, que permitió ser la punta de lanza de los sucesivos traslados de refugiados sobre aquella población vulnerable hacia zonas protegidas, brindando una esperanza de vida para que su pueblo pudiera reorganizarse y volver a nacer para convertirse en una próspera y reconocida nación.
Por su parte, el Delegado, Suboficial Mayor, Carlos Raúl Llampa, destacó: “la Delegación Jujuy del Batallón Argentino 7, la cual cumplimos la función bajo el mandato de las Naciones Unidas en Croacia, nos sentimos muy satisfechos, muy contentos por haber recibido este reconocimiento por parte de la Municipalidad, especialmente el Concejo Deliberante, llamándolo de Interés Municipal, por el trabajo desarrollado en lejanas tierras de Croacia. Nosotros hemos padecido varias circunstancias que fueron propicias para que nuestro trabajo se haga responsablemente en lejanas tierras, cumpliendo la función específica. Hemos tenido el Bautismo de Fuego en la Guerra entre Croacia y Serbia”.
Por último Raúl Llampa remarcó: “Después hago también de interés el tema de la ayuda humanitaria que tuvimos al desplazar refugiados a un lugar seguro, porque prácticamente necesitaba la gente desplazarse. La operativa logística que tuvo la Argentina mediante el Batallón Argentino 7 fue bastante eficiente. Por ello es importante que nuestra ciudadanía de Jujuy sepa que hay gente trabajando por misiones de paz en el mundo”.
Estuvieron presentes junto al Vicepresidente 1º Gastón Millón, los concejales: Leandro Giubergia, María Galán, Blanca Ontiveros, Melisa Silva, Néstor Barrios, Mario Lobo. Además de los referentes: Delegado Suboficial Mayor, Carlos Raúl Llampa y Subdelegado Sargento Ayudante Retirado Rubén López, junto a los once pares que recibieron la distinción.