Concejales recibieron, en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de la Ciudad, al equipo del Ministerio de Desarrollo Humano encabezado por la Ministra, Marta Russo Arriola; al Secretario de Niñez y Adolescencia, Sergio Vidaurre y a los representantes del Programa “Embajadora de mis Derechos”, a fin de hacer entrega del dispositivo legal N° 61/2024 mediante el cual se declara de Interés Municipal el Programa de Promoción de Derechos destinado a candidatas y representantes de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
En ese marco, el Concejal Leandro Giubergia, autor de la Norma, expresó: “creo que esto ha significado un trabajo y una toma de conciencia de mucho de lo que sucede, justamente con las que son electas reinas, o ahora que cambiaron el nombre por embajadoras. Sobre todo concientizar a la población de la situación y de todo lo que está pasando a través de las redes y que muchas veces a través de esto se esconden en el anonimato para tratar de sacar datos u otras cosas y la verdad que sobre todo uno empieza a tomar conciencia y real dimensión de todo lo que viene pasando”.
Por su parte, la Ministra Marta Itati Russo Arriola, manifestó: “Para nosotros es una caricia al alma esta declaración de interés por parte del Concejo Deliberante, a quien agradecemos mucho, y también al equipo de la Secretaría de Niñez, conducida por el Dr. Vidaurre, y todo su equipo, que es el que ha estado en todo este proceso, visitando todos los colegios, y la verdad, que vamos a seguir, nos toca justamente el viernes, los colegios de San Pedro, y el Talar. Y vamos a seguir por todos los lugares donde nos piden que vayamos a difundir este proyecto”.
Seguidamente, Russo Arriola, explicó: “Desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se ha llevado el proceso. El proyecto elegido `Embajadora de mis Derechos´, tiende a concientizar a los adolescentes, a los jóvenes, de la violencia de las redes, del grooming, del abuso, del bullying, para que los chicos estén preparados, estén prevenidos, de tomar conciencia de los que son sus derechos y de estas situaciones problemáticas que los ponen en riesgo. Vamos a seguir desde el Ministerio de Desarrollo Humano fortaleciendo las capacidades, habilidades y dándoles herramientas a todos los jóvenes para que estén conscientes de la vulnerabilidad que pueden sufrir y que puedan enfrentar estas situaciones”.
A su turno, Isabella Rojan, Embajadora de la Escuela Técnica Provincial N°1 “Gral. Aristóbulo Vargas Belmonte”, se refirió al proyecto y explicó: “mi proyecto fue dirigido a los padres y profesores, trata del acoso de los menores en redes, más que nada de un mayor a un menor de edad eso, se le llama grooming. Yo investigué, busqué en muchos lugares, anduve por el barrio Campo Verde, le pregunté a mis compañeros y me di cuenta que era algo muy común, lo comprobé. O sea, la gente que estaba a mí alrededor le pasaba todo el tiempo y nadie se daba cuenta. Por esta razón empiezo a escribir mi proyecto y redacté qué tenían que hacer los padres y profesores porque son los que pueden contenernos”.
Por último, el profesor Guillermo David Amante, director de la Escuela Técnica Provincial Número 1, expresó: “para nosotros como institución es muy importante, ya que esto viene a completar esos espacios que los chicos tratan de ocupar, justamente por el interés que tienen hacia la sociedad. En este caso, Isabella, quien fue la ganadora de este proyecto, es una alumna que siempre se ha interesado y ha demostrado durante toda su trayectoria esa mirada distinta hacia la sociedad, ella como embajadora hoy es un orgullo porque nos representa y también, en este caso, es su proyecto ganador que va a tener un impacto seguramente en beneficio de los niños y adolescentes de la provincia de Jujuy”, concluyó.
Estuvieron presentes junto al Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; los concejales: Leandro Giubergia, María Galán, Blanca Ontiveros, Melisa Silva, Gastón Millón, Néstor Barrios y el Secretario Parlamentario Jorge Beller.