Este proyecto fue desarrollado por estudiantes del 4° y 3° año, pertenecientes al Bachiller en Danza con Especialidad en Danza de Origen Escénico, junto a los docentes de los espacios curriculares de Formación General y Específica: Física, Psicología Social, Gestión Cultural y Técnica de Danzas de Origen Escénico, que emplearon diversas estrategias de enseñanza – aprendizaje, acompañadas por recursos tecnológicos y didácticos.
El mismo fue abordado desde la evaluación formativa, la misma posibilita durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar una retroalimentación, a los efectos de ir mejorando el aprendizaje de los estudiantes, teniendo en cuenta distintas evidencias de aprendizaje como: comentarios, observaciones, respuestas a preguntas, participaciones en las actividades, etc.
La concejala Patricia Moya, impulsora de la iniciativa, expresó: “Estamos contentos de recibir a los chicos del Colegio Polivalente de Arte que tuvieron una distinción a nivel nacional sobre el tema coyas del siglo XXI, donde ellos están estudiando una nueva promo de danzas del arte escénico. Nos parece importante que los profesores, asesores y la directora nos acompañen en esta iniciativa. La verdad que nos gustó mucho el desenvolvimiento y los valores que se han sumado al margen de la carrera que ellos estudian, así que nos queda felicitarlos por eso. Desde el Concejo por unanimidad hemos declarado de interés municipal esta actividad”.
En tanto, la Directora, Silvia Zambrano manifestó: “Este proyecto Coyas del siglo XXI aportes a la danza de origen escénico, tal es su título fue presentado en la feria de arte, ciencias, tecnología y llegó a nivel nacional. Obtuvo el máximo galardón, que es el de destacado. Llegó hasta Buenos Aires en Tecnópolis, significa mucho para nuestra institución porque la danza de origen escénico está en proceso de construcción, recién en el año 2024 van a egresar los primeros alumnos con esa titulación. En consecuencia, como ellos son los pioneros y los que van haciendo punta, el proceso de la construcción es permanente, es algo nuevo no solo para nuestra institución, sino en general para la comunidad, así que es súper valioso, somos la única escuela en San Salvador de Jujuy que tiene esta titulación”.
Por su parte, el alumno, Joaquín Contreras, remarcó que “danzas de orígenes escénicos son representaciones artísticas que se dan en un contexto transmoderno y por lo general se representa con el contemporáneo, con diferentes técnicas, son maneras alternativas de ver el arte”, finalizó.