PORTAL DE NOTICIAS

Minuta de Declaración Nº 120/2023

Concejales distinguieron al proyecto de alumnos del Comercial Nº1

“Loro coplero” es un conjunto de obras literarias organizadas por los estudiantes de 2º 6ta. del Turno Mañana y 3º 1era. del Turno Noche de la Escuela de Comercio Nº 1 Prof. José Antonio Casas, que participaron en el concurso de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología en Tecnópolis, organizado por el área de Actividades Científicas del Ministerio de Educación y el Programa Nacional de Ferias de Cultura. Por consiguiente, e iniciativa de la concejala Patricia Moya, se declaró de Interés Municipal el “Proyecto Interdisciplinario Loro Coplero, recuperando nuestra memoria ancestral”.

Luego de un recorrido por las instalaciones del Deliberante Capitalino, los jóvenes realizaron una exposición de todas las piezas comunicacionales del Proyecto y deleitaron a los presentes recitando algunas coplas creadas por ellos mismos. En este contexto, la concejala Melisa Silva, sostuvo, “esta Minuta fue aprobada por unanimidad del Cuerpo, con iniciativa de la concejala Patricia Moya, que conoció a los chicos del Comercial 1, los invitó al Concejo y nos expusieron las coplas que hicieron desde su propia perspectiva, cada uno de ellos pudo plantear sus inquietudes personales, familiares, sus ideas, y lo hicieron en forma de coplas. Después lo presentaron como un proyecto institucional que ganó a nivel local, en la provincia, después se fueron a Tecnópolis donde también ganaron como proyecto de Lengua”.

 

Además, la concejala afirmó, “nuestra idea es apoyar a los chicos que se destacan en algo particular, como por ej. en un proyecto de Ciencias o representando a la provincia en una feria, como lo es Tecnópolis, para que ellos puedan sentirse apoyados, acompañados y motivados a seguir haciendo este tipo de actividades. Había chicos que decían que en algún momento se soñaban en el Concejo Deliberante, así que es darles a conocer la tarea que hacemos e invitarlos a que formen parte de la tarea diaria del Concejo presentando iniciativas o proponiendo ideas”.

 

El concurso tuvo como objetivo principal fomentar el trabajo pedagógico en las aulas de todo el País, exponiendo nuestra cultura andina con el propósito de mejorar la enseñanza por medio de las competencias, saberes, contenidos, etc. Asimismo, los alumnos realizaron un taller donde se capacitaron en la realización de una caja coplera con materiales reciclables, utilizando la improvisación, creatividad e idealización de la misma con impronta de sonidos recitados o cantados durante el proceso de armado y diseño.

 

Por su parte, Judith Vargas, prof. Suplente de Lengua y Literatura del turno mañana y noche, detalló que “generalmente en las aulas trabajamos con un proyecto. Hacemos un proceso dinámico y didáctico con todos los alumnos sobre las nuevas realidades que surgen y así dimos forma a “Loro Coplero”. Fue una fantástica experiencia, ser reconocidos por expertos, doctores, profesores de Argentina, Uruguay, fuimos felicitados por colegas de la misma área, fue un momento muy propicio y de crecimiento para todos”.

 

Mientras que la alumna Nahir Arias, dijo, “el proyecto se trataba de coplas, recuperando nuestra memoria ancestral, porque queremos que esto vuelva a resurgir para que los jóvenes tengan una idea de lo que es y fue la copla. Con esto el mensaje que les dejamos a los otros alumnos es que sigan estudiando porque todo se puede”.

 

Video de nota

sound cloud de nota

Video de nota

Audio de Nota

NOTAS RELACIONADAS

Jorge “Perro” Solís fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad de San Salvador de Jujuy

Lisandro Aguiar: “Hacer de nuestra Ciudad un espacio cada día más vivible”

Concejales izaron la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil

Nueva Sesión Ordinaria en el Deliberante capitalino

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos