PORTAL DE NOTICIAS

Alumnos de la Escuela Juanita Stevens fueron distinguidos por un proyecto de innovación tecnológica

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante, concejales recibieron a directivos, docentes y alumnos de la institución educativa para entregarle una copia de la Minuta Nº 121/2023, que declara de Interés Municipal el proyecto “Piedra Libre para el Color Rojo” de los alumnos de 2 Grado “A”, aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria.

El proyecto “Piedra Libre para el Color Rojo” tuvo como objetivo principal generar hábitos saludables, amigables con el ambiente y el cuidado de la energía en instituciones educativas, favoreciendo el aprendizaje entre los estudiantes que les permita contextualizar enseñanzas en situaciones reales, trabajando en equipo, realizando un trabajo de investigación, siendo ellos los protagonistas.

El proyecto trata de la construcción de un semáforo, que funcione con un panel solar, la idea comenzó porque algunos alumnos comentaron que varios compañeros a la salida de la escuela desobedecen las normas de tránsito, cruzan corriendo o por medio de la calle y no esperan que un policía de tránsito les posibilite cruzar adecuadamente, por eso en los horarios de salida ocurren varios accidentes.

Gracias a este proyecto los alumnos participaron en el concurso de la Feria Nacional de Tecnópolis, que fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología.

Al respecto, el concejal José Rodríguez Bárcena manifestó: “Recibimos a este maravilloso equipo de la escuela Juanita Stevens, que realizó un proyecto de innovación tecnológica aplicable perfectamente a la ciudad, como es el caso de este semáforo solar. Nos comentaron las novedades que tuvieron en su participación en Tecnópolis”.

Asimismo, Bárcena añadió: “Muy importante ver como las nuevas generaciones se comprometen y conocen desde pequeños como es la metodología de la generación de energía limpia, las posibilidades que hay en Jujuy de desarrollo de esa energía, ya que conocen perfectamente lo que se genera en la planta de Cauchari y ellos, con este proyecto, hacen esta contribución en ese sentido, fue una mañana muy gratificante al ver este trabajo tan lindo”.

Por su parte, la Directora de la escuela, María José Landa, destacó que “estoy orgullosa por el proyecto de los niños de segundo grado A, el proyecto se llama “Piedra libre para el color rojo”, trabajaron todo lo que es la energía solar, a través de los paneles y un semáforo, participaron de la instancia escolar, de una instancia provincial y fueron galardonados viajando a Tecnópolis, representando la provincia, allá quedamos en cuarto lugar, pero felices y súper orgullosos”.

“En este proyecto específico trabajaron 22 niños de la seño Gladiz Tintilay, nuestra referente de la feria de ciencia, la profesora María Elena Martínez Rótolo. En la escuela trabajamos todo lo que es medio ambiente en distintos proyectos, este fue el seleccionado para representarnos a nivel provincial y también a nivel nacional, representando la provincia, así que felices”, destacó María Landa.

Por último, resaltó que “el proyecto tuvo mucha repercusión, se viralizó muy rápido, así que hemos recibido invitaciones de Entre Ríos y Santa Fe para ayudarnos, para colaborarnos y capacitarnos en paneles solares, construir el semáforo solar y poder ponerlo en la esquina de la escuela. Estamos felices, queremos agradecer a todo el cuerpo de concejales por haber declarado de interés municipal el proyecto de la escuela”.

Estuvieron presentes, la concejal Patricia Moya, impulsora de la iniciativa, los concejales José Rodríguez Bárcena, Roberto Brizuela y Melisa Silva. De la escuela participaron la Directora, María José Landa, la profesora Gladys Ester Tintilay, la referente de feria de ciencia de la escuela, la profesora María Elena Martínez Rotolo, alumnos de 2º acompañados de sus padres.

Audio de Nota

NOTAS RELACIONADAS

Avanzan las gestiones en busca de un Estado Municipal Moderno

Ediles recibieron al Secretario de Servicios Públicos

Declararán de Interés Cultural y Municipal la jornada sobre el “Estrés, Meditación y Autoconocimiento”

Labor Parlamentaria

Reunión con autoridades del IVUJ

Tomó estado parlamentario el Proyecto de Modernización de la Administración Municipal