Transporte Interjurisdiccional

En el marco de la continuidad de la ronda de consultas sobre el proyecto de ordenanza referido al transporte interjurisdiccional, concejales de la capital mantuvieron dos reuniones, recibiendo en primera instancia a funcionarios de transporte de la provincia y, posteriormente, a trabajadores de taxis amarillos.

En este sentido, se llegó hasta el Concejo el Secretario de Transporte de la Provincia, Agustín Macedo; el Director de Transporte, Jorge Skinner; Osvaldo Ortuño, Coordinador de la Terminal de Ómnibus y el Diputado Provincial, Loli Nieto, Pte. De la comisión de transporte de la legislatura. Luego, llegó el turno de los integrantes de la Unión de Choferes y Titulares de Taxis Amarillos, presidida por Miguel Quiroga.

En la primera reunión con autoridades de transporte comentaron sobre el proceso y la normativa de la Ley Provincial Nº 6059, referida al proceso de regularización del transporte alternativo intermunicipal, que además contempla el ingreso y egreso del servicio alternativo a cada una de las jurisdicciones en el ámbito de la ciudad. También plantearon el desafío que tienen para seguir avanzando en busca de la normalización de este sistema para darle un sello normativo a esta problemática que lleva más de veinte años.

Al mismo tiempo, se habló sobre el proceso de adhesión a la ley que tendrían que realizar los choferes y que consta de tres etapas: la primera, que llaman de encuentro y adhesión, en la que se presentan los datos en la Secretaría. La segunda, en la que tras el análisis de datos se realizan exámenes de idoneidad, psico-físicos y vehiculares. Y la tercera, donde otorgan los cupos, y que recién genera el derecho a la prestación del servicio en el marco de la ley.

Al finalizar ambas reuniones, Lisandro Aguiar destacó que “en esta ronda de consultas hemos recibido nuevos planteos y opiniones, entre las que se destacan la necesidad –ya expuesta anteriormente- de una clara identificación, más las propuestas de nuevos lugares como posibles puntos para paradas, y la importancia de articular, es decir, que lleguen a un sector donde tanto ómnibus como taxis puedan vincular a los pasajeros con los diferentes puntos de la ciudad”.

Por su parte, el Secretario de Transporte de la provincia, Agustín Macedo manifestó: “hemos intercambiado perspectivas, la ciudad capital tiene una misión muy importante en esto, es la cabecera de todos los viajes del interior, estamos caminando hacia la regulación y regularización de este transporte que siempre ha estado fuera de la ley, en torno a esto el rol de todos las jurisdicciones es fundamental, ya que si no nos damos la mano entre municipios y provincia esto será de difícil aplicación“, culminó.

De la reunión con la Unión de Transporte se acordó –al igual que viene ocurriendo con los diferentes actores vinculados que ya visitaron el Concejo Deliberante- la importancia de reubicarlos para evitar colisión, lo vital de los controles y la necesidad de una correcta identificación de los vehículos, más el cumplimiento de sus deberes por ser servicio público (seguro al día, carnet profesional y desinfección, entre otros).

Al respecto, Miguel Quiroga, referente del sector de taxis amarillos, se refirió a la conectividad e importancia de garantizar la prestación del servicio desde las nuevas paradas a los diferentes puntos de la ciudad, afirmando que “sumaremos trabajo tanto nosotros como los colectivos y taxis compartidos, pero es vital el correcto control e identificación”.

La ronda de consultas continuará mañana en el Concejo Deliberante, en primera instancia los ediles recibirán al Centro Vecinal del barrio Gorriti y luego será el turno de los referentes de las cooperativas de los interjurisdiccionales.

En ambas reuniones, además de Lisandro Aguiar, estuvieron presentes Santiago Jubert, Patricia Moya, Estela Flores, María Galán, Leandro Giubergia, Marcelo García, Guillermo Alemán, Matías Domínguez, Federico Noro y Miguel Morales.

Galería de imágenes