CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL

jujuy32011large

Desde el año 1992 desarrolla en San Salvador de Jujuy, el programa Concejo Deliberante Estudiantil, a través del cual los jóvenes son convocados al Concejo Deliberante para debatir proyectos de su interés, para que puedan ser desarrollados en su comunidad, la iniciativa, que este año cumplió 25 años, fue promovido por la profesora Delia Graciela del Castillo de Aramayo.La impulsora, que era en ese entonces Coordinadora General de la Embajada de Preservación del Ambiente, siempre destacó la importancia de este espacio para promover la participación ciudadana, el desarrollo de una capacidad crítica para debatir y elaborar proyectos que contribuyan a mejorar la vida comunitaria, consolidando los valores democráticos entre los jóvenes.El 7 de Diciembre de 1998 fue presentado formalmente ante el Concejo Deliberante de esta ciudad, y se solicitó la aprobación, auspicio y apoyo necesario que permita una participación masiva de todo el estudiantado de la capital jujeña.

Con este proyecto de Concejo Deliberante Estudiantil se buscaba la participación plena de nuestros jóvenes en su educación ciudadana, preparándose desde el albor de la vida para integrarse como miembro activo de su comunidad, con el conocimiento y ejercicio de sus derechos y deberes.Al año siguiente, en 1999, se sancionó la ordenanza 274/1999 en la que se establecía que el Concejo Deliberante arbitrará las medidas necesarias para concretar y difundir los proyectos aprobados por los representantes escolares. La primera sesión ordinaria se realizó el 22 de Abril “Día Mundial de la tierra” en el recinto del Concejo Deliberante.

Es un espacio para promover la participación ciudadana, el desarrollo de una capacidad crítica para debatir y elaborar proyectos que contribuyan a mejorar la vida comunitaria, consolidando los valores democráticos en los jóvenes.

Este programa los estudiantes de nivel secundario son convocados al Concejo Deliberante para debatir proyectos de su interés y que puedan ser desarrollados en su comunidad. De esta manera los Concejos Deliberantes abren sus puertas a los jóvenes para compartir propuestas que contribuyen a mejorar la ciudad en la que viven.

En ese año se nacionalizo desde la Secretaría de Relaciones Parlamentarias perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación,  el Concejo Deliberante Estudiantil comenzó a gestarse en Municipios y Establecimientos Educativos de todas las provincias del país, siendo Jujuy la principal protagonista.

Habiendo sido pioneros a nivel ciudad, se extendió el Programa a nivel Provincial y se empezó a institucionalizar en diversos municipios e instituciones educativas del territorio, para que nuestra querida Provincia esté representada en su totalidad cuando nuestros jóvenes deliberen e intercambien experiencia a nivel Provincial.

Es por ello que la Asociación Civil Contacto Norte y la Fundación A.V.E.S. tomaron la iniciativa de extender este proyecto bajo el nombre de Concejos Deliberantes Estudiantiles de la Provincia de Jujuy, contando para ello con el auspicio de la Legislatura de Jujuy como órgano de debate y representación máxime de la Provincia.

En la actualidad cuenta con la integración en su mesa de las siguientes instituciones: Legislatura de la Provincia de Jujuy, Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Jujuy, Ministerio de Ambiente, Fundación Ambiente, Vida, Educación, Sustentabilidad (A.V.E.S.) y Asociación Civil Contacto Norte, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Municipalidad de la Ciudad de Pálpala, Municipalidades, Concejos Deliberantes y Comisiones Municipales de la Provincia de Jujuy partes del programa.

En la actualidad, la iniciativa es organizada por la Dirección de Políticas de Adolescencia y Juventud de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y en el 2017, para las “bodas de plata” del Concejo Deliberante Estudiantil, se concretó la creación del Reglamento Estudiantil,  a través del cual, por primera vez, los jóvenes pueden contar con uno, y tener una base sólida con la que regirse y poder sesionar de mejor manera con los demás concejales estudiantiles.

22.04.13 Sesión Preparatoria del Concejo Deliberante Estudiantil.jpg